Presidente anuncia un pacto por la calidad de la educación

Presidente anuncia un pacto por la calidad de la educación

SANTIAGO.-  El presidente  Leonel Fernández   anunció que en los próximos días se  producirá un pacto   por la educación   de calidad en el país  y se mostró optimista ante los  nuevos retos económicos.

Aunque no explicó en qué consistía ni cuándo  se  iba a producir, sí indicó que  el principal promotor es  monseñor Agripino Núñez Collado.

Sostuvo que en los próximos  10 años en la República Dominicana la educación tiene que cambiar significativamente hacia una educación de calidad, la cual generará destreza  en  los jóvenes en el siglo 21.

“Ahí tendremos entonces  capital humano que se requiere  en  vinculación con mercados internacionales   para que el país sea competitivo, aumente   su capacidad de generación de riqueza,  y  procure el bienestar de nuestros ciudadanos  y eso será la fuente  de la felicidad del pueblo dominicano”, manifestó.

Dijo que a lo largo  de toda su experiencia viajando a los principales países  del mundo,  se ha dado cuenta de que   nadie está satisfecho con su sistema  educativo.

Para avalar su afirmación citó ejemplo a  Francia,  que destina el 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, pero que sin embargo, los franceses están profundamente inconformes con el bajo rendimiento que tienen los estudiantes en las competencias internacionales.

Fernández destacó el notable crecimiento que ha experimentado la República Dominicana  en los últimos 50 años,  en lo que tiene que ver con la generación de riquezas

Al respecto, precisó que  es el país que ha experimentado mayor crecimiento en América Latina en los últimos 50 años,  con un crecimiento promedio anual de 5.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

El gobernante dijo que ve con optimismo el porvenir de la nación, a pesar del ambiente de crisis financiera que experimenta la humanidad.

Sostuvo que en medio de la crisis que ha hecho tambalear la economía de varios países del mundo, la República Dominicana ha triplicado su capacidad de generación de riquezas.

Vaticinó que en los próximos diez años el PIB nacional será duplicado,  sin embargo,  observó que ello dependerá de su capacidad de colocar sus productos en los mercados internacionales, en el marco de una economía que se torna cada vez más interdependiente debido a la globalización de los mercados.

El presidente Fernández advirtió que contrario a otros tiempos no se puede seguir mirando la realidad nacional como una realidad aislada, sino que se debe ver la economía tomando en consideración los mercados internacionales principalmente de Estados Unidos y Europa.

En lo que respecta al último decenio, citó que el volumen de generación de riquezas en el año 2004,  cuando se produjo su retorno al poder, era de 20 mil millones de dólares, mientras que ahora es de 56 mil millones, lo que significa un incremento sorprendente.

Fernández analizó así  “El Desarrollo de la República Dominicana en la última década: retos y desafíos”, en la culminación de las actividades relativas al 50 aniversario de fundación de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

Zoom

Un reto

Sostuvo que el gran reto del país de cara al futuro inmediato  es lograr una convergencia entre la industria y las zonas francas, y advirtió que la dominicana tiene que convertirse en una economía orientada a la exportación, tomando en cuenta la globalización. “Ese es el gran reto de cara al futuro”, proclamó el jefe de Estado al exponer sobre «Desarrollo de la  República Dominicana en la última década».

Publicaciones Relacionadas