El Presidente Leonel Fernández fue a la Cumbre Iberoamericana, en El Salvador, con su clásico optimismo. Allí expuso su visión de que la crisis puede abrir las puertas de las oportunidades. Invitó a los participantes a derrotar el pesimismo y la visión apocalíptica.
La agencia EFE reportó así parte de su discurso: El presidente dominicano, Leonel Fernández, instó ayer a la comunidad iberoamericana a evitar las visiones apocalípticas de la crisis financiera global y a trabajar en conjunto para aprovechar las revoluciones que están en marcha…
Fernández consideró que ante la crisis financiera puede haber una visión apocalíptica, de destrucción total, o una visión de destrucción creativa, por la que se debe apostar.
San Salvador. EFE.- El presidente dominicano, Leonel Fernández, instó ayer a la comunidad iberoamericana a evitar las visiones apocalípticas de la crisis financiera global y a trabajar en conjunto para aprovechar las revoluciones que están en marcha.
Durante su intervención en la primera sesión plenaria de la XVIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en San Salvador, Fernández consideró que ante la crisis financiera puede haber una visión apocalíptica, de destrucción total, o una visión de destrucción creativa, por la que se debe apostar.
Estamos en una severa crisis financiera que se ha convertido en crisis económica y nos mantiene en la incertidumbre, porque pese a planes de rescate por cientos de miles de millones de dólares los mercados todavía no reaccionan, indicó.
Fernández dijo que la crisis actual es sistémica y estructural, pero sostuvo que no es más que un episodio de una crisis que ha tenido otras expresiones durante las últimas dos décadas».
Citó las crisis de las décadas de los años 80 y 90, así como la sufrida por las empresas tecnológicas en el 2000, y advirtió además de que aún está latente la crisis de los créditos derivados, un sector que representa un mercado equivalente a 63 trillones de dólares, equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) del mundo».
Según Fernández, se asiste actualmente a las exequias fúnebres del modelo neoliberal, pero recordó que ya habíamos asistido a las exequias del socialismo marxista, del modelo socialdemócrata y del modelo desarrollista».
En su opinión, en medio de esta crisis de utopías e ideologías» también se desarrolla una revolución inadvertida, que debe ayudar a una mayor integración de América Latina».
Esa revolución, según el líder dominicano, la constituyen los avances científicos y tecnológicos, que pueden transformar para bien nuestras sociedades y deben constituir la apuesta de América Latina en tiempos de crisis..
Revolución inadvertida
En medio de esta crisis de utopías e ideologías» también se desarrolla una revolución inadvertida, que debe ayudar a la integración.