Presidente asegura becas por amiguismo es cosa del pasado

Presidente asegura becas por amiguismo es cosa del pasado

El presidente Luis Abinader resaltó hoy que el nuevo sistema de becas que implementa el Gobierno dará oportunidades de forma confiable a quien lo merezca y lo necesite, tomando como claves para el sistema la solidaridad, justicia y la transparencia. Al encabezar la puesta en marcha del Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo, que este año beneficiará a 10,000 jóvenes universitarios, el presidente Abinader dijo que se hará de manera transparente y justa. Hoy/Fuente Externa 13/09/21

Acto. Se hizo entrega simbólica a un grupo de beneficiarios


El presidente Luis Abinader encabezó ayer la puesta en marcha del Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo, en cuyo acto aseguró que los beneficiados serán seleccionados por sus méritos académicos y no por tráfico de influencia, como sucedía en el pasado.


“La clave de este gobierno es la transparencia. Vinimos para dejar atrás un pasado en el que amplios sectores percibían que estos programas de becas y créditos eran para los amigos, pues oigan bien, aquí ya no hay amiguismo, solo derechos. Aquí tiene que acabarse la época en que los programas del Gobierno son para los amigos”, precisó.


En la actividad, celebrada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el jefe de Estado aseguró que el principio de este proyecto es dar oportunidades de forma confiable al que lo merezca y necesite, basado en la solidaridad, justicia y transparencia.

“Tenemos que impulsar incentivos para reconocer el mérito, y al mismo tiempo poner en marcha una palanca de cambio que apoye muy especialmente a quienes más lo necesitan”, aseveró.

Este año serán becados 10,000 jóvenes; dos mil en el extranjero y ocho mil en universidades del país.


Una comisión integrada por los ministerios de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Juventud, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) y tres miembros de la sociedad civil tendrá a su cargo la evaluación de los postulantes.


Al agotar un turno en la actividad, el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, dijo que en administraciones anteriores se otorgaban solo entre cinco mil y seis mil quinientas becas anuales y que este año, a pesar de los rigores de la pandemia, se han otorgado 10 mil becas nacionales e internacionales.


De acuerdo a lo expresado por el funcionario, esta iniciativa procura ampliar y cualificar los niveles de la educación superior y se fundamenta jurídicamente en el decreto 549-21, que crea el Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo, y el 551-21 que instituye el Fideicomiso de Crédito Educativo y Administración de Becas.
Debilidades.

El ministro García Fermín explicó que en el componente administrativo de las becas internacionales encontraron “descuidos” en los convenios firmados con algunas universidades extranjeras y al revisar pudieron liberar para el país casi cuatrocientos millones de pesos.

El ahorro de esos recursos, agregó, sirvió para otorgar trescientas becas de especialidades, maestrías y doctorados por encima de la cantidad que otorgaba el ministerio cada año en gestiones anteriores.

Firma.
En el acto fue firmado el contrato constitutivo de fideicomiso, a cargo del ministro García Fermín; el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra y el gerente general de Fiduciaria Reservas, Andrés Vander Horts Álvarez. El proyecto contempla créditos educativos.

Más leídas