Presidente asegura diálogo por reforma busca consenso de todos los sectores

Presidente asegura diálogo por reforma busca consenso de todos los sectores

El mandatario cortó la cinta acompañado de los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Turismo, David Collado; de Administración Pública y director del Fideicomiso Pro-Pedernales, Sigmund Freund; del director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez y del CEO de ITM Group, Mauricio Hamui.. Externa

Gobierno entregó segunda fase Puerto de Cabo Rojo y acueducto, obras que según Abinader transforman esa provincia

Pedernales. En el diálogo que se lleva a cabo en el Congreso Nacional por el proyecto de Reforma o Modernización Fiscal se busca el consenso de todos los sectores, aseguró ayer el presidente Luis Abinader.

Agregó además que se están revisando todas las exenciones que serían eliminadas en el proyecto de reforma presentada por el Ejecutivo.

“En el equipo económico siempre se dijo que la reforma era para discutirla en el Congreso. Desde ayer (martes) ya se está discutiendo, van a continuar hoy, mañana siguen vistas públicas y si hay que continuar otro día se hará», señaló luego de inaugurar la segunda fase de las instalaciones de Port Cabo Rojo en esta ciudad del sur.

Afirmó que el Gobierno actuará como siempre lo ha hecho, buscando el mayor consenso e indicó que su Gbierno ha asumido la responsabilidad de hacer la reforma, que está en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), pero que nadie quisiera hacerla.

Entiende que a pesar de que en la reforma se plantea el pago de más impuestos, el pueblo dominicano va a salir adelante, la economía continuará creciendo y se seguirá llevando las ayudas sociales.

Abinader señaló que está impulsando esta reforma a pesar de que muchos de esos ingresos no se verán en este Gobierno, pero insistió en que tiene que respetar el derecho adquirido de muchas de las exenciones que funcionaron bien por muchos años.

Obras en Pedernales

Abinader habló durante la inauguración de la segunda fase de las instalaciones de Port Cabo Rojo, Pedernales, con capacidad para recibir dos barcos oasis y para el arribo de hasta 15,000 visitantes. También inauguró el acueducto que según una nota beneficiará ocho mil habitaciones.

Durante la inauguración llegó el tercer crucero con más de 3,000 turistas Adventure of the Seas, de la línea Royal Caribbean Cruise, con capacidad para 3,114 cruceristas y 1,185 tripulantes.

El mandatario cortó la cinta acompañado de los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Turismo, David Collado; de Administración Pública y director del Fideicomiso Pro-Pedernales, Sigmund Freund; del director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez y del CEO de ITM Group, Mauricio Hamui.

Dijo que esto es una verdadera transformación y que es para crear empleos.

Abinader indicó que al abrir uno de esos hoteles habrá suficientes empleos para toda la región y sostuvo que de las obras del gobierno en el sur, esta será el motor de desarrollo.

Expuso que el puerto tiene 400 empleos directos y por cada uno pueden calcular que hay de dos a tres indirectos. “Esto es un impacto económico importante y esto cambiará la vida de cientos de miles de dominicanos, especialmente de la región sur».

Un documento afirma que las obras en Cabo Rojo como hoteles, aeropuerto, vías y carreteras, acueducto, subestación eléctrica, planta de tratamiento, están avanzadas.

En tanto, el ministro de Turismo, David Collado, dijo que el incremento de llegada de cruceristas al puerto es un indicador de que el turismo en esta región crece.

Dijo que la llegada de cruceros impacta de manera positiva, porque solo el puerto genera 450 empleos directos, más los empleos indirectos.

“Los taxistas, turoperadores y las compras que se hacen en el puerto también impactan de manera positiva», dijo.

Acueducto

Posteriormente, Abinader y el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, abrieron el acueducto de Cabo Rojo, “construido con una inversión aproximada de RD$1,200 millones”.

El mandatario recalcó que la obra será vital para las infraestructuras que apoyarán el Fideicomiso ProPedernales, que es y será el motor de todo el sur y la región Enriquillo.

Le puede interesar: CONEP: Aunque “nadie quiere pagar más impuestos”, reforma fiscal es para «crecimiento» del país