Presidente asiste a desfile militar en el Malecón

<p>Presidente asiste a desfile militar en el Malecón</p>

POR TEOFILO ABREU
Los actos conmemorativos del 163 aniversario de la Independencia Nacional concluyeron anoche con un desfile militar encabezado por el presidente Leonel Fernández, en la avenida George Washington en la capital, en el que hubo un despliegue de contingentes tácticos y de combates de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

El mandatario encabezó la impresionante ceremonia acompañado de la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández; del vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque y su esposa, Martha de Alburquerque y del secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García.

Asimismo, de los jefes de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, del Ejército Nacional y del jefe de la Policía Nacional.

El desfile fue llevado a cabo por la “Fuerza de Tarea Conjunta Independencia 2007”, comandada por el mayor general Antonio Valentín Jáquez López, del Ejército Nacional y su ayudante, el coronel paracaidista Ulises Cedano Santana, de la Fuerza Aérea Dominicana.

Se inició con un ceremonial de presentación ante el jefe de Estado del trabuco que disparó el prócer Matías Ramón Mella la noche del 27 de febrero de 1844, en la Puerta de la Misericordia, que fue colocado delante de la tarima presidencial.

Previo a este ceremonial, a la llegada del mandatario, a las 5:22 minutos de la tarde, el Primer Regimiento de la Guardia Presidencial, comandado por el general Pedro Cáceres Chestaro, del Ejército Nacional, rindió los honores militares de estilo, consistentes en toque de atención, presenten armas, atención presidencial, cinco floreos, interpretación del Himno Nacional y una salva de 21 cañonazos.

A seguidas, miembro de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, a bordo de un helicóptero y sobrevolando a ras del Mar Caribe, exhibieron la Bandera Nacional.

Los primeros en desfilar fueron los cadetes del Ejército Nacional, seguidos por los de la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra y la Policía Nacional.

Entre los regimientos que participaron en el desfile figuran la Primera Brigada de Infantería del Ejército Nacional, comandada por el general Castillo Perozo, la cual participó con tres batallones, al grito de ¡SanIsidro!, ¡San Isidro!, así como la unidad táctica denominada “Los Cimarrones”.

También, el Sexto Batallón de Cazadores del Ejército Nacional (de Constanza), que al grito de ¡Llegan los Cazadores!, desfilaron artillados con equipos de bolitas de pintura (paint balls), que son utilizados como ejercicios tácticos para economizar municiones.

Asimismo, tres batallones de infantería de la Marina de Guerra, comandados por el contralmirante Julio Gómez Carrasco, que coreaban ¡Aé, aé, aé naval!, mientras que por la Fuerza Aérea desfilaron los batallones “Escorpión” y “Tiburón”.

A este desfile se integraron también dos aviones caza (Duarte y Mella) y cinco aviones Pillan y un batallón de la caballería aérea, integrada por varios helicópteros que sobrevolaban el Mar Caribe, en tanto que diez fragatas de la Marina de Guerra surcaban las embravecidas aguas.

Asimismo, atrajo gran atracción la presencia del coronel Kalil Haché, con un desfile de la caballería de sangre, mientras que el helicóptero del Cuerpo de Ayudantes Militares hizo una exhibición frente a la tarima presidencial, en señal de saludo y respeto al Presidente.

Varias compañías de la Policía Nacional, de la Autoridad Metropolitana del Transporte -AMET- y de la Policía Científica también participaron en el desfile, con una exhibición de patrullas motorizadas.

También, el Comando Especial Contra el Terrorismo, del Ejército Nacional; la Policía Ambiental, la Unidad de Rescate de la Fuerza Aérea, el Centro de Operaciones de Emergencia, la Defensa Civil, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria -CESA-, el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, la Policía Ecológica, la Policía Turística y la Unidad Canina Exploradora.

El desfile concluyó luego de una impresionante exhibición de cinco paracaidistas de la Fuerza Aérea, que interrumpió el que iniciaron estudiantes de diferentes escuelas de la capital y del interior, así como del Servicio Militar Voluntario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas