Presidente asiste a sepelio de Santamaría

Presidente asiste a sepelio de Santamaría

En una ceremonia cargada de sentimientos, recuerdos y reconocimientos,   fueron despedidos ayer los restos del sociólogo y político Juan Francisco Santamaría. En ese acto, el presidente Leonel Fernández destacó sus  cualidades humanas y políticas.

  El sepelio  se llevó a cabo en el cementerio Puerta del Cielo, en presencia de familiares, amigos y   dirigentes y miembros  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

  El cortejo fúnebre partió cerca del mediodía desde la Casa Nacional del PLD,  donde los miembros de los  comités Político y Central rindieron tributo con una guardia de honor a quien en vida fuera uno de los fundadores de la organización y discípulo de Juan Bosch.

 Los restos de Santamaría  fueron  velados en la capilla La Paz, de la Funeraria Blandino,  donde fue oficiada una misa de cuerpo presente. También  fueron expuestos en la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD).

  El doctor Alejando Herrera, viceministro de la Presidencia, pronunció el panegírico y el presidente  Fernández pronunció un discurso de despedida.

El primer mandatario resaltó las cualidades  personales y políticas de Santamaría y lo  definió “como un hermano, compañero y amigo entrañable”  con el que compartió innumerable episodios de su vida.

   Dijo que el fallecimiento de Santamaría  le resulta sumamente penoso y le dejaba sin palabras para poder expresar la verdadera intensidad de “nuestra pena”.

“Todos sabemos que Juan Francisco Santamaría fue un compañero de múltiples dimensiones. En el ámbito familiar fue un esposo y un padre ejemplar, abnegado, dedicado y siempre atento al desarrollo de sus hijos y sus nietos”, dijo.

Citó que Santamaría fue un destacado dirigente del Partido Revolucionario Dominicano y se había formado en uno  de los barrios humildes de la capital: primero en Villa Mella y luego en Villa Francisca. “Llegó a las filas del PLD estimulado e influenciado por el pensamiento del profesor JuanBosch”.

   De su lado Herrera, en el  panegírico, dijo que con su partida se pierde a otro  grande porque, a pesar de su sencillez, fue un militante total a favor de las mejores causas.   “Gracias, Juan Francisco, por ser la persona que fuiste; hasta siempre amigo del alma; tu recuerdo vivirá profundamente en nuestros corazones”, concluyó  Herrera, quien resalto  extensamente  la labor política, profesional  y de dirigente estudiantil de Santamaría.

Los familiares

A nombre de los familiares la esposa de Santamaría, doña María Dolores Campesinos (Lola) dio las palabras de gracias  y pidió que su despedida fuera sellada con un entrañable abrazo con la madre del fallecido doña Andrea, sus hijas, hermanos -Angel, Vivian, Joseline y Rosita- y sus sobrinos. El presidente Fernández ofreció sus condolencias a su esposa y sus hijas, Andrea y Aurora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas