Presidente Asociación de Industrias propone dolarización economía RD

Presidente Asociación de Industrias propone dolarización economía RD

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Lisandro Macarrulla, se mostró de acuerdo anoche con que la economía dominicana sea dolarizada y expresó que esa sería una medida a la que «lamentablemente» habría que llegar.

Entiende que los dominicanos «no hemos sido» capaces de disciplinarse solos por lo que necesitan de una camisa de fuerza como es la dolarización de la economía.

Hay autoridades, afirmó, que manejan la política monetaria con una discreción a veces no muy santa y que se sienten con el derecho, a veces, «de empobrecernos a todos».

Sostuvo que la política monetaria ha sido manejada tradicionalmente con mucha irresponsabilidad

«Si fuésemos un país más disciplinado y tuviésemos autoridades más responsables, te diría que no nos convendría la dolarización», dijo, no obstante. Y agregó: «Pero conociendo nuestra realidad, lamentablemente, soy partidario de que eso ocurra. No podemos permitir que la República Dominicana sea nuevamente castigada con una devaluación como la que hemos tenido recientemente, todos nos hemos empobrecido».

Si el país tuviera el dólar como moneda, las autoridades no hubieran podido «darse el lujo» de cometer los errores que llevaron al país a un proceso devaluatorio tan grande como el de los últimos meses.

También, que si el país hubiese tenido como moneda el dólar, la crisis bancaria que se originó no se da, pues los bancos se endeudaron a través de los redescuentos con el Banco Central, que es quien emite la moneda. «Si el Banco Central hubiese tenido que prestarle dólares, no puede, porque no tiene, o los tiene limitado; pero como era pesos, que es una maquinita, y le dan para allá…»

A los gobiernos les gusta tener el control «la maquinita» de hacer pesos, insistió.

Dijo, no obstante, que son muchas las cosas que influyen, para poder decir si el país está preparado o no para la dolarización.

Consideró que en El Salvador fue favorable la dolarización, contrario, a lo ocurrido en Ecuador, donde la falta de mejorías económicas no podría adjudicársele al cambio de moneda.

La tasa activa que cobran los bancos por prestar se reduciría, estimó Macarrulla, si se asume la dolarización. En los actuales momentos los sectores productivos no se atreven a endeudarse para financiar proyectos por los altos intereses en pesos, de hasta 50%.

[b]VENTAJAS [/b]

Entre las ventajas que ve en la dolarización, Macarrulla señaló tasa de interés baja para los sectores productivos, la estabilidad del poder adquisitivo y que limita la discrecionalidad de las autoridades monetarias para «hacer los desastres que normalmente hacemos los dominicanos».

-Entre las desventajas mencionó que el país no tenga el manejo de su política monetaria, no puede tomar algunas medidas que a veces le producen competitividad.

[b]Privatización total de la electricidad[/b]

El sector industrial del país, informó el empresario Lisandro Macarrulla, es partidario de la privatización total del sistema energético.

«Lamentablemente, la experiencia del Estado como administrador ha sido funesta en la historia de la República Dominicana, entonces, una industria tan delicada como la eléctrica no podemos aventurarnos a ponerlas en manos de administradores públicos», afirmó.

«Sabemos, que lamentablemente, nuestros políticos son muy malos administradores», añadió.

El subsidio eléctrico que el Estado paga lo atribuye en gran medida a la ineficiencia de la gestión de las empresas distribuidoras de electricidad, que el Estado readquirió en su totalidad, cuando anteriormente tenía el 50% del capital.

El cobro por el servicio ha disminuido en más de RD$300 millones mensuales en un momento crítico en que la tarifa eléctrica se ha duplicado y que los sectores productivos no pueden seguir cargando ineficiencia y subsidiando sectores que no pueden cubrir el pago.

El déficit energético en el país es prácticamente inmanejable, con deudas acumuladas de más de US$350 millones y se han reducido los cobros por el servicio, pese a que la tarifa se ha duplicado, indicó.

[b]LA AIRD [/b]

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) la integran industrias de todo el país y está representada en las regiones con las filiares Norte y Este. Está en proceso de formación una para la región Sur. Las empresas que se integran en la AIRD generan el 90% del Producto Bruto Interno (PBI) industrial del país. Opera desde hace 40 años y tiene 390 socios.

Tres grandes retos del país

Para enfrentar la crisis económica, la República Dominicana tiene tres grandes retos inmediatos: el problema eléctrico, enfrentar una reforma fiscal como la ha solicitado el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el problema de déficit cuasi fiscal del Banco Central, consideró ayer Lisandro Macarrulla.

Macarrulla, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), advirtió que en el país hay gran presión social porque el poder adquisitivo se ha disminuido y las empresas han sido significativamente afectadas por la devaluación del peso.

«Esos tres elementos el nuevo gobierno va a tener que enfrentarlos de inmediato, va a necesitar el concurso de todos los sectores nacionales, inclusive de la oposición política y de los organismos internacionales que van a tener que ayudarnos a sobreponernos de la crisis», agregó.

Al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY dijo que debido a la pérdida del poder adquisitivo los empresarios venden más caro, pero ganan menos, porque se ha reducido la demanda de la población que ahora es más pobre.

Entiende que la mejoría de la economía va a depender de cómo las nuevas autoridades enfrenten esos tres retos.

Dijo que no se permite tener optimismo a corto plazo por los compromisos asumidos por el Banco Central con la crisis que se creó con la quiebra de tres de los grandes bancos comerciales del país.

Otro los factores adversos a las nuevas autoridades es el precio del petróleo, pues ya alcanza niveles récord en alzas, por encima de los 40 dólares y ello podría impedir que se hagan muchas de las inversiones sociales que necesita la Nación.

Espera Macarrulla que después de disipada toda la incertidumbre política que había creado previo a las elecciones, los agentes económicos del país envíen una señal de confianza.

Que se logren algunas cosas que ayudarían a disminuir la crisis económica, como la afluencia de gran parte de los dólares que se repatriaron producto de la incertidumbre, a veces natural, que se originan en los períodos eleccionarios. El período eleccionario, dijo, coincidió con una gran crisis económica, lo que motivó que todos los sectores nacionales fueran afectados.

Planteó que debe haber una responsabilidad de los líderes políticos y empresariales para que la República Dominicana recobre los niveles de crecimiento que mantuvo sostenidamente por una década y mejoría constante del nivel de vida del dominicana. Cada miembro de la sociedad dominicana está recibiendo un impacto económico que no lo provocó él y lo está asumiendo con responsabilidad y tranquilidad, señaló.

No todos los problemas económicos del país, consideró, fueron provocados por factores exógenos, sino que hay una gran cuota de responsabilidad de los dominicanos e incluso, habría que ver cuáles han gravitado mas.

Resaltó la actitud abierta del presidente Hipólito Mejía y del presidente electo Leonel Fernández para evitar un proceso de transición de mando con traumas.

[b]TASA DEL DÓLAR [/b]

El hecho de que se haya disipado la incertidumbre política, empieza a favorecer una estabilidad en la tasa del cambio del dólar.

Advirtió que hay que resolver el costo de los certificados que emitió el Banco Central y que están colocados en el mercado a una tasa de alrededor el 60% anual, lo que genera una monetización mensual y que alcanzará RD$30,000 al año.

[b]AUMENTO SALARIO [/b]

Se expresó de acuerdo con un aumento salarial y que es un punto que debe ser sujeto de estudio en lo inmediato. Pero aclaró que hay que ver cuáles otros elementos de la economía deben controlarse para que ese aumento no se diluya con un proceso inflacionario.

«Como estamos no podemos seguir y esta crisis no puede seguir en los niveles en que está. Debe hacerse la vida del dominicano más llevadero», opinó.

El pueblo ha resistido la crisis con mucha dignidad y serenidad, consciente de que la forma de aportar a la solución no es con revueltas populares. «Los errores que cometen algunos, a veces por ignorancia o impensadamente, lo pagamos la población en sentido general», dijo.

[b])NUEVOS LÍDERES? [/b]

«El pueblo dominicano demostró que está muy por encima de sus autoridades y lo ha demostrado en los últimos procesos eleccionarios», consideró Macarrulla, quien fue miembro de la Comisión de Seguimiento de los Trabajos de la Junta Central Electoral (JCE).

Agregó que el pueblo dominicano vota tranquilo y hace su aporte a la democracia pero que el problema grave viene cuando intervienen los dirigentes políticos «que son los que dañan el proceso».

«Nuestros dirigentes tienen que estar conscientes de que tienen que hacer su aporte para que el pueblo dominicano lo siga apoyando, porque si no vamos a buscar otras opciones, vamos a buscar líderes nuevos, porque esto no puede ser eterno», dijo.

Sostuvo que el liderazgo político dominicano está en cuestionamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas