Presidente asume Celac con promesa de cambios

28_01_2016 HOY_JUEVES_280116_ El País7 A

El presidente Danilo Medina asumió anoche, en representación de la República Dominicana, la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cuarta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ese organismo, en Quito, Ecuador. Se comprometió a trabajar para mejorar los intereses comunes de toda la región y abogó por redefinir la lucha contra las drogas.

Abogó para que a la Asamblea General de las Naciones Unidas se lleve una posición conjunta que considere la lucha contra el narcotráfico en sus dimensiones de prevención, de salud pública, de rehabilitación penal y la necesaria evaluación sistemática de resultados. “Ha llegado la hora de que los países más afectados por los flujos del narcotráfico hagamos oír nuestra voz”.

Al recibir la presidencia de manos de su homólogo Rafael Correa, alertó que es el momento de reflexionar sobre los próximos pasos y el papel de la entidad en una realidad cambiante, con una visión humanista, innovadora y única.

“Les aseguro que la República Dominicana trabajará con ahínco en el impulso de la agenda pautada durante esta cumbre”, dijo.

Sostuvo que todos los integrantes de la Celac tienen el desafío de reorientar este foro, de tal forma que sea el espacio para el intercambio de nuevas ideas y estrategias, no solo para la región, sino para todo el mundo.

De igual forma, ponderó el valor de la política para la resolución de muchos de los problemas comunes de la región. Dijo que en estas situaciones la organización debe sentirse grande, fuerte y lo bastante creativa como para buscarles respuestas.

“Es el momento de hacer que nuestra voz se oiga en aquellos espacios internacionales que sean de mayor relevancia para llevar soluciones a los grandes problemas que aún aquejan a las grandes mayorías, en nuestra región y gran parte del mundo”, dijo.

Al pronunciar el discurso de cierre, Medina reafirmó el compromiso del país de dar el mayor impulso y entusiasmo a ese foro político, enfrentar todos los retos y desafíos que en términos económicos, sociales, ambientales e ideológicos, entre otros, se presentarán en el transcurso del año.

“El compromiso de la República Dominicana con la Celac es real e inmediato. Tiene el rostro de nuestra gente y la urgencia de sus demandas”, reiteró.

En su intervención, agradeció, en nombre del pueblo dominicano y en el suyo, la confianza depositada.

Afirmó que “asumir la presente presidencia pro témpore nos llena de orgullo y de alegría, y nos impulsa a seguir robusteciendo las relaciones establecidas con socios extra regionales como la Unión Europea, con la que nos corresponderá este año evaluar el futuro de nuestra relación”.

Afirmó que la República Dominicana mostrará la mayor proactividad y la mayor voluntad para hacer avanzar intereses comunes.

Aseguró que hará todo lo que esté en sus manos para entregar la presidencia en 2017, con una Celac más integrada, más operativa y aún más reconocida en la escena global.
“Cuenten con la República Dominicana como un colaborador miembro activo y decidido a trabajar por una mayor colaboración política, económica, social, institucional y cultural de nuestras naciones”, manifestó Medina.

ZOOM

Disparidad grande

Medina se quejó por el hecho de que a pesar de los esfuerzos la desigualdad social se mantiene como el gran enemigo de la región, tras identificar a la Celac como un escenario privilegiado para vencerlo de manera conjunta. Lamentó la realidad de que el 10% más rico de los latinoamericanos capta el 32% de los ingresos y el 40% más pobre solo el 15% y de que el 50% de los empleos solo suman el 10% de la riqueza.