Presidente Barack H. Obama
Acción mundial contra la crisis

<STRONG>Presidente Barack H. Obama<BR></STRONG>Acción mundial contra la crisis

WASHINGTON. AFP. El presidente Barack Obama defendió ayer su ambiciosa estrategia «en todos los frentes» para sacar a Estados Unidos de la crisis económica, en una jornada en la que pidió a los líderes del planeta forjar una estrategia común para la próxima cumbre del G20.

En una rueda de prensa en horario estelar, la segunda que ofrece desde que llegó al poder el 20 de enero, Obama afirmó que ve señales alentadores para la economía estadounidense, pero demandó paciencia a sus connacionales para sacar al país de su peor crisis en décadas.

El mandatario defendió su presupuesto de 3.6 billones de dólares como la pieza clave para la recuperación, dentro de su estrategia «en todos los frentes», que busca «crear empleos, ayudar a los dueños de viviendas responsables, y hacer crecer la economía a largo plazo».

«Ya estamos comenzando a ver señales de progreso», afirmó Obama, cuyo presupuesto es criticado por la oposición republicana, que afirma que incrementará el déficit fiscal a niveles exorbitantes.

«Este presupuesto es inseparable de la recuperación, porque sienta las bases de una prosperidad segura y duradera», dijo Obama, quien a pocas semanas en el poder lanzó un gigantesco plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares, que incluye recortes impositivos, gastos en infraestructura y estabilización del sector inmobiliario.

En un artículo de opinión aparecido el martes en decenas de periódicos en todo el mundo, Obama pidió una estrategia común en la próxima cumbre del G20 para reactivar la economía mundial.

«Estamos viviendo una época de desafíos económicos mundiales que no pueden ser enfrentados con medidas parciales o con los esfuerzos aislados de una sola nación», escribió Obama.

«Ahora, los líderes del Grupo de los 20 tienen la responsabilidad de realizar una acción audaz, integral y coordinada que no sólo impulse la recuperación, sino que lance una nueva era de compromiso económico para impedir que una crisis como ésta vuelva a ocurrir», indicó.

Los líderes mundiales han tenido dificultades en superar sus divisiones sobre cómo enfrentar la crisis, con países europeos como Alemania que priorizan las reformas de la regulación financiera en detrimento de más inyecciones de dinero de los contribuyentes en sus economías.

Ve necesaria paz Medio Oriente

Obama afirmó ayer que conseguir la paz en Oriente Medio durante su mandato “no va a ser más fácil de lo que era antes, pero es igual de necesario». En una rueda de prensa televisada en horario de máxima audiencia, la segunda en sus dos meses de mandato, el presidente estadounidense indicó que por el momento aún se desconoce cómo será el próximo Gobierno israelí o los próximos líderes palestinos. “Lo que sabemos es que la situación actual es insostenible”, afirmó el presidente estadounidense, quien recordó que ha nombrado al veterano mediador George Mitchell como enviado para la región en “una señal” de que su administración es seria “desde el primer día» en la búsqueda de una paz duradera para la región.

La frase

Barack Obama

Los líderes del G 20 tienen la responsabilidad de realizar una acción audaz y coordinada que no sólo impulse la recuperación, sino que lance una nueva era de compromiso  para impedir que una crisis como ésta vuelva a ocurrir».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas