Presidente Barack Obama desafía a Wall Street

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/F34F4189-B46A-434B-9B87-FB1073C329FB.jpeg

Wahington.  Agencias.  Haciéndose eco de la frustración popular creciente contra la banca, el presidente de EE UU ha presentado otra iniciativa con la que busca quitar el apetito que el sector financiero tiene por el riesgo, dando poderes a los reguladores para que restrinjan las operaciones especulativas y en paralelo limitar a las entidades en tamaño.

El anuncio  se produce en la misma semana que los seis grandes grupos bancarios de EE UU presentaron resultados de cierre de ejercicio, que confirman que están alejados del precipicio. La iniciativa  se interpreta como una reacción a la derrota demócrata en el Estado de Massachusetts, que amenaza con poner en peligro la agenda del Obama.

Para evitar que las firmas financieras se beneficien de “una manera injusta” de los privilegios especiales que tuvieron durante el último año, la Casa Blanca quiere prohibir que un banco comercial sea propietario, invierta o patrocine “hedge funds” o “private equity”.

Considera que eso se aleja de la misión central de un gran banco. La Casa Blanca pretende así levantar un corta fuegos entre los depósitos asegurados y las carteras que utilizan los bancos en sus operaciones de riesgo, como transacciones con activos respaldados por hipotecas. En la práctica, Washington quieren evitar que entidades como JP Morgan Chase, Citigroup y Bank of America traspasen el dinero de un bolsillo a otro, para que las actividades de riesgo no se beneficien de red de seguridad que le dan depósitos.

El anuncio sacudió a Wall Street. El índice Dow Jones, perdía  en la sesión de ayer  2,01%.