Presidente BCE pone fin a debate sobre tasas y alerta sobre precios

Presidente BCE pone fin a debate sobre tasas y alerta sobre precios

Mario Draghi trató de disipar la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzará a endurecer la política antes de lo previsto, diciendo que la inflación en la zona del euro no es lo suficientemente fuerte como para que los funcionarios empiecen a señalar ese cambio.

“No veo motivo para desviarse de las indicaciones que hemos estado proporcionando consistentemente en la declaración introductoria a nuestras conferencias de prensa”, dijo el presidente del BCE en un discurso.
“Todavía no hemos visto evidencia suficiente para alterar de manera sustancial nuestra evaluación de la perspectiva de la inflación –que sigue estando condicionada a un grado muy importante de acomodación monetaria”.

El mensaje de Draghi llega después de semanas de señales divergentes de los políticos sobre la estrategia que seguirá el BCE para salir de su estímulo sin precedentes. Como la recuperación de la región gana impulso, la amenaza de deflación ha quedado fuera de la mesa y las compras en el plan de flexibilización cuantitativa del BCE de 2.280 millones de euros se tornaron más lentas a partir de este mes, algunos gobernadores han pedido ajustes a la orientación futura del banco.

El presidente del BCE respondió a estas demandas diciendo que el actual camino de la política –que prevé que las tasas de interés “se mantengan en sus niveles actuales o sean menores durante un período prolongado y mucho más allá del horizonte” de compras de activos– sigue siendo apropiado para asegurar que el crecimiento y la inflación sean lo suficientemente sólidos como para soportar el final del estímulo.

“Antes de hacer cualquier cambio en los componentes de nuestra posición –las tasas de interés, las compras de activos y la orientación futura– todavía necesitamos generar la suficiente confianza de que la inflación convergerá efectivamente a nuestro objetivo en un horizonte de mediano plazo y permanecerá allí incluso en condiciones de política monetaria menos favorables”, dijo Draghi. “Está claro que el apoyo continuo a la demanda sigue siendo clave”.

El euro cayó al menor nivel desde mediados de marzo después de que Draghi habló. La moneda común estaba 0,1 por ciento más baja en la jornada de negociación a US$1,0653 a partir de las 10:38 hora de Fráncfort ayer, después de declinar tanto como hasta US$1,0629.

Las expectativas de los inversores de que el Banco Central Europeo aumente el costo de los préstamos desde enero de 2018 habían crecido después de la conferencia de prensa de Draghi el 9 de marzo. Miembros del Consejo de Administración como Ewald Nowotny de Austria, Klaas Knot de los Países Bajos e Ignazio Visco de Italia, así como integrantes del Consejo Ejecutivo como Benoit Coeure, habían expresado diferentes grados de apertura a un cambio en la secuencia.

El tiempo se aproxima a “no tener el pie presionado sobre el acelerador, sino levantarlo ligeramente”, dijo el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, en una entrevista con Die Zeit el miércoles, añadiendo que vería con agrado que las compras de bonos cesaran en el término de un año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas