Presidente Brasil apoya a premier de Israel con visita oficial

Presidente Brasil apoya a premier de Israel con visita oficial

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respaldó con una visita oficial que empezó ayer, a nueve días de los comicios generales en Israel, al primer ministro, Benjamín Netanyahu, aunque no se prevé que cumpla su promesa electoral de trasladar la embajada a Jerusalén. Poco después de que el titular de Exteriores israelí, Israel Katz, anunciara que Brasil abriría “una sede diplomática” en Jerusalén, Bolsonaro matizó que tendrá carácter comercial “para promover el negocio, la inversión, la tecnología y la innovación». Netanyahu agradeció la decisión y consideró que podría ser “el primer paso” para futura embajada de Brasil en Jerusalén.
El mandatario brasileño había prometido en campaña electoral mover la legación diplomática de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de EE.UU. y en contra del consenso internacional, pero habría cedido por la oposición de parte de su Ejecutivo, que teme el alejamiento de países árabes con quienes mantiene fuertes lazos comerciales por la venta de carne halal (permitida para consumo por la ley islámica). “Brasil es un país grande y riquísimo, estamos muy cerca del desarrollo por eso cada vez más nos aproximamos a países que están alineados con nosotros en las tradiciones, en la cultura, la democracia y la fe por Dios”, declaró.
La consonancia entre los mandatarios fue constante y la intención de acercar más a los estados se concretó en la firma de 6 acuerdos bilaterales en el campo de la seguridad, la aviación, ciencia y la tecnología, seguridad pública, cibernética y salud. “Estamos en los albores de una gran era en nuestras relaciones- Brasil, que es una de las mayores potencias del mundo, e Israel, es país antiguo, pero nueva potencia tecnológica”, dijo Netanyahu.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas