Presidente buscará consenso para proyecto Ley de Cine

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/DF39CBBB-D479-4D31-917B-3BA210312FD0.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández designó ayer una comisión que se encargará de recabar el consenso necesario para la redacción de un proyecto de Ley de Cine, a fin de que el país pueda contar con un instrumento jurídico que garantice el desarrollo y sostenibilidad de la industria cinematográfica, anunció el secretario de Cultura.

José Rafael Lantigua hizo el anuncio al término de una reunión de más de dos horas de duración que el presidente Fernández encabezó en el Salón Verde, en la tercera planta del Palacio Nacional, con productores, actores, exhibidores y distribuidores de películas.

Lantigua, que habló en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, dijo que el objetivo del encuentro que busca consenso para la elaboración de la ley, la cual está siendo evaluada y estudiada desde hace mas de un año.

En esta tarea, el gobierno ha contado con la asesoría del doctor Gonzalo Castellanos, un técnico colombiano facilitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Castellanos es  autor de la ley de cine de Colombia y ha trabajado en este campo en otros países de América Latina, destacó el secretario de Cultura.

El funcionario dijo que el presidente Fernández ha puesto un interés especial a este tema y destacó que es el segundo encuentro de esta naturaleza que encabeza.

Además del doctor Castellanos y del propio Lantigua, a la comisión se adhirieron Arturo Rodríguez Fernández, director nacional de Cine de la Secretaria de Cultura y la doctora Saida Lugo Lovatón, representante legal de la Asociación Cinematográfica Dominicana que reúne a los distribuidores y exhibidores de películas.

“El desarrollo que está teniendo el cine y el establecimiento de una verdadera industria del cine en la República Dominicana necesita de un estatuto”, dijo Lantigua.

Manifestó que el deseo del presidente Fernández es que antes de que termine este año, ésta ley pueda estar lista para ser sometida al Congreso Nacional.

Lantigua dijo que se decidió también incorporar a la redacción del proyecto de ley a técnicos de la Secretaria de Finanzas y de la Dirección General de Impuestos Internos, a fin de crear un instrumento idóneo, bien estructurado y con el consenso de todos los sectores que intervienen en la industria cinematográfica nacional.

A la reunión asistieron, entre otros, Manuel Corripio, Carlos Francisco Elías, Luisito Martí, Agliberto  Meléndez, Ángel Muñiz, Armando Almánzar, Félix Germán, Alexander Santana, Carlos Dore, Marlon Soto, Félix Manuel Lora, Julio Cesar Castellanos, Tanya Valette, Juan Deláncer, Giovanna Bonelly, Robert Cornelio, Descree Reyes, Jimmy Sierra, Rey Guzmán, Martha Checo, Jesús Reyes Mota y Juan Basanta.

Además, Etzel Báez, Alfonso Rodríguez, Luis Rafael González, Elías Acosta, José Pintor, Isabel Turull, Jaime Gómez, Carlos Germán, Leticia Tonos, Omar Narpier, Tommy García, René Fortunato, Elías Acosta, Adrián Agramante, Pey Guzmán, Jesús Reyes Mota y Lugo Lovaton.