Presidente Bush intenta consolidar relaciones con México y Canadá

Presidente Bush intenta consolidar relaciones con México y Canadá

QUEBEC, Canadá (AP).- El presidente de Estados Unidos George W. Bush, su colega de México, Felipe Calderón, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, iniciaron ayer una cumbre de dos días en momentos en que hay problemas entre los tres países vinculados por el Tratado de Libre Comercio, y justamente, por problemas fronterizos. 

Uno de los objetivos de la reunión será elaborar un plan para resguardar las fronteras de estos países en caso de un ataque terrorista o de cualquier otra emergencia sin que con ello se sufran los congestionamientos de tránsito que han frenado el comercio y los cruces fronterizos desde los atentados del 11 de septiembre del 2001.

 Los gobernantes quieren que sus expertos en seguridad nacional descubran una manera efectiva para proteger a sus ciudadanos en casos de emergencia, como por ejemplo un brote de gripe aviar, sin que con ello se detenga el comercio entre estos países socios. 

En una visión más amplia, la meta de esta cumbre entre países de Norteamérica busca encontrar un terreno común en temas de preocupación compartida, como la seguridad fronteriza y otros como la energía, el comercio, la seguridad de los alimentos y la inmigración.   La reunión tripartita que se lleva a cabo en un resguardado castillo ubicado en la ribera del río Ottawa se concentra en temas administrativos y regulatorios y no en propuestas legislativas revolucionarias para la región de Norteamérica.  Se esperan pocos, o ningún anuncio formal.

El encuentro sirvió para abordar algunos temas escabrosos entre Estados Unidos y sus vecinos del norte y del sur así como impulsar un plan llamado Sociedad para la Seguridad y Prosperidad de Norteamérica, que sirva como modelo para que las naciones hagan equipo en temas relativos a la salud, la seguridad y el comercio. 

Varios centenares de manifestantes iniciaron marchas de protesta por temas como la guerra en Irak, la defensa de los derechos humanos y la integración de Norteamérica.  Uno de los manifestantes llevaba una pancarta que decía “Diga No a la Americanadá”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas