Presidente Bush refleja tristeza al tener que dejar Casa Blanca

Presidente Bush refleja tristeza al tener que dejar Casa Blanca

WASHINGTON. EFE. Aún quedan algo más de 40 días para que el presidente saliente de EEUU, George W. Bush, entregue el poder a su sucesor, Barack Obama, pero ya la melancolía se apodera de la Casa Blanca.

Bush tiene previsto desplazarse hoy a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para reunirse con los funcionarios y agradecerles su servicio durante los ocho años en que ha estado al frente del país.

Es una más de una serie de reuniones similares que ha mantenido ya con los funcionarios del Departamento de Estado o del Partido Republicano, para despedirse y hacer balance.

En las últimas semanas, el presidente saliente, que entregará el poder el próximo 20 de enero, ha dejado escuchar un tono cada vez más nostálgico en sus intervenciones públicas.

Este viernes, por ejemplo, pronunció un discurso sobre Oriente Medio en el que repasó los logros y los fracasos de su mandato, con un tono sorprendentemente introspectivo.

“No todas las decisiones que adoptamos han sido populares, pero la popularidad nunca fue nuestro objetivo. Nuestro objetivo fue ayudar a una región atribulada a dar los primeros pasos, difíciles, en el largo camino hacia la libertad”, afirmó Bush.

En una entrevista con el periodista Charles Gibson, de la cadena de televisión ABC, el mandatario que hace unos años fue incapaz de mencionar un solo error que hubiera cometido en su gestión volvió también la vista atrás para señalar que “no estaba preparado para la guerra” en Irak y Afganistán.

En una reunión en Lima a finales de noviembre con su colega chino, Hu Jintao, Bush confesó que se sentía “nostálgico” en aquel su último viaje internacional como presidente. Ese sentimiento parece haberse extendido a toda la Casa Blanca, y desde luego a la primera dama, que esta semana, en declaraciones a la prensa para presentar las decoraciones navideñas, también admitido cierta melancolía.

“Son emociones encontradas. Me entristece dejar a toda la gente que me cae tan bien y con los que he podido entablar amistad durante los años que he vivido aquí. Me entristece dejar esta bella casa”, admitió Laura Bush, que no obstante matizó que “uno sabe que ha llegado el momento de pasar a otra cosa».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas