Presidente califica «baboso» ex jefe Ejército

Presidente califica «baboso» ex jefe Ejército

El debate del tema militar continuó ayer cuando el presidente Hipólito Mejía calificó de «baboso» al ex jefe del Ejército Nacional, mayor general José Eliseo Noble Espejo, quien afirmó que el mandatario es responsable de romper la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

Al preguntársele al presidente Mejía sobre las declaraciones de Noble Espejo, el mandatario dijo que éste era uno de los gestores del programa de gobierno del PLD, con respecto a las Fuerzas Armadas.

Con relación a las declaraciones de Noble Espejo en el sentido de que el presupuesto de las Fuerzas Armadas no alcanza para pagar los sueldos, debido al volumen de recursos que requieren los ascensos de rango y el personal puesto en retiro, el presidente Mejía afirmó que el presupuesto no alcanzaba «en la época de él (el gobierno del PLD), que no hizo nada, que andaban los guardias en tenis».

Refirió a los periodistas que cuando visitó los recintos militares al principio del gobierno, lo que encontró fue “un desastre”.

El gobernante defendió los operativos que realizan los institutos castrenses y sus planes sociales, los que afirmó están dispuestos por los estatutos orgánicos de las Fuerzas Armadas y la propia Constitución de la República.

«Ya los guardias no están para estar en los cuarteles, están para participar donde quiera que sea», expresó Mejía.

«Ellos están haciendo planes sociales, porque hay mucha gente pobre. ¿Quiénes hicieron la cañada en la capital?, los guardias. ¿y la cañada de Cristo Rey? Los guardias. Eso no es nuevo, porque los guardias no están para estar en los cuarteles», dijo el gobernante.

Noble Espejo afirmó que muchos generales que en la presente gestión han sido nombrados por decreto, hacen funciones que antes eran reservadas para cabos y alistados, como cuidar cantinas, desyerbar avenidas, supervisar edificios y la gobernación de la plaza del conservatorio.

El ex jefe militar dijo que los aumentos de los salarios y ascensos de militares, de manera particular, tuvieron la intención de «incrementarle el sueldo a un grupito y esa medida está fuera de la institución».

Noble Espejo afirmó que militares de alto rango han instruido a sus subalternos a hacer campaña por un determinado candidato a la Presidencia de la República.

Expresó que el presidente Mejía desconoce el concepto de Estado y rompe con la institucionalidad cuando en calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, defiende a un grupo y afirmó que el mandatario tiene la sagrada misión y obligación suprema de defender la Nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas