Presidente califica como un abuso especulación  mercado petróleo

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/2490D4A6-B9DA-4482-A00B-65D05392C80F.jpeg

El presidente Leonel Fernández ratificó ayer en Maracaibo, Venezuela, que el componente especulativo ha sido determinante en las alzas desproporcionadas del petróleo y pidió a la Cumbre de Petrocaribe una resolución en la que se demande regular las operaciones de compra a futuro del crudo en los mercados financieros.

Fernández, en una intervención en el marco de la cumbre que reúne representantes de al menos 17 países de la región, calificó como un abuso y un atropello la especulación que, según afirma, impera en las transacciones petroleras y advirtió que se trata de un elemento que conspira contra las economías y la estabilidad de los países no productores.

Para reforzar su apreciación, el gobernante dominicano destacó que hace apenas 10 años el costo de un barril de petróleo era tan solo de US$10, pero los sucesivos aumentos registrados en un período de tan solo un año lo ha llevado a US$147.

“Esta especulación se debe fundamentalmente a que el mercado de contratos de compra a futuro no está siendo regulado, donde alguien compra lo que nunca va a recibir y alguien está vendiendo el petróleo que nunca tiene, y están ganando dinero ambos”, dijo Fernández.

Tras advertir que lo que está ocurriendo es un abuso a escala mundial y debe ser denunciado, Fernández aseguró que las alzas en el petróleo no tienen relación con los fundamentos de la economía de oferta y demanda, sino por la especulación y la crisis hipotecaria surgida hace ya un tiempo en los Estados Unidos..

En este orden, llamó a los países beneficiarios del Acuerdo de Petrocaribe que en la declaración final de la cumbre se llame la atención sobre ese fenómeno especulativo, así como una exigencia para que se regule ese mercado.

En concreto, propuso que se eleve de 6 a un 50 por ciento el costo marginal o depósito que se hace para los contratos de compra a futuro de petróleo, a fin que disminuya la especulación en los mercados financieros y el crudo retome su precio real.

“Nosotros consideramos, siguiendo las indicaciones de los expertos, que eliminado el factor especulativo, el petróleo que hoy cuesta 147 dólares el barril se desplomaría a 90 dólares el barril”, aseguró Fernández.

Entiende que esta medida contribuiría enormemente a la estabilidad macroeconómica,  a la disminución del factor inflacionario, así como a  una rebaja en los precios de los productos de consumo masivo de los países no productores del crudo.

Fernández, quien arribó el viernes a Maracaibo junto a una reducida comitiva oficial, estimó que el “capitalismo de casino y de apuesta a la bolsa de valores”,   hoy día “se ha convertido en la principal fuerza de desestabilización de la economía global, generando trastornos y vaivenes”.

Volvió a reconocer la solidaridad del presidente Hugo Chávez al señalar que “Venezuela, con el acuerdo de Petrocaribe,  da una lección al mundo.

La cifra

17 países  se reunieron en la cumbre de Petrocaribe. En esa sesión se puso sobre la mesa el tema de la crisis que ha provocado el alza del costo de los combustibles, generada a consecuencia del incremento  del precio del crudo.