POR DIEGO PESQUEIRA
SAN JOSÉ DE OCOA.- El presidente Leonel Fernández calificó ayer de grave y complicada la situación en que ha quedado el país tras el paso de la tormenta Noel, la cual ha dejado decenas de muertos y damnificados, así como daños significativos a la agricultura y las infraestructuras.
Estimó, sin embargo, que con la asistencia y comprensión de la comunidad internacional, y el esfuerzo de todos los dominicanos el país sabrá superar la situación y salir adelante. Este el cuarto recorrido que realiza el presidente para evaluar de manera directa los daños causados por Noel
Esta situación de tragedia por la que estamos atravesando la tenemos que superar y esto sólo se supera con el trabajo y con el esfuerzo mancomunado de todos, precisó el jefe de Estado al ser entrevistado a su visita la escuela Nuestra Señora del Rosario, que sirve de refugio a cientos de familias damnificadas de esta ciudad.
Reiteró que la prioridad en estos momentos es la rehabilitación y construcción de viviendas para que los damnificados retornen a su vida normal y que el gobierno continuará entregando medicamentos y alimentos a las familias afectadas, los cuales son transportados por vía aérea.
En su conversación con periodistas y dirigentes comunitarios, informó además, que el Gobierno está reflexionando en torno a la situación global, debido a que el alza constante en los precios del barril del petróleo en el mercado internacional es sumamente preocupante para el país. Ahora el entorno económico internacional se ha estado deteriorando y no solamente es el tema el alza del precio de los combustibles. Anteayer el barril de petróleo llegó a 96 dólares, por suerte ayer ha retrocedido a 93 dólares, esa es una señal de aliento, agregó. Hizo referencia también a que en China liberaron los precios y por tanto la gasolina no está siendo subsidiada.