Presidente Cámara Contenciosa dice fallos favorecieron al 60% militancia de los partidos

Presidente Cámara Contenciosa dice fallos favorecieron al 60% militancia de los partidos

El presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Mariano Rodríguez, informó hoy que de 273 recursos de impugnación y apelación que conocieron aproximadamente el 60% fue fallado a favor de las personas a quienes los partidos políticos le conculcaron sus derechos.

Dijo que los jueces del tribunal contencioso electoral quería haber hecho más justicia, pero que los pactos de alianzas y las reservas de los partidos se lo impidieron.

Indicó que las reservas, aunque no fueron tantas, hicieron que mucha gente fuera desplazadas en la boleta electoral a posiciones inalcanzables, no obstante haber sacado muy buena votación en los procesos internos de sus respectivos partidos.

«Yo creo que hemos hecho un aporte a los partidos políticos, y dejado un mensaje para que cuando se dé una regla, se cumpla, porque los militantes fueron a una convención en base a una regla previamente establecida y esa regla solo había que cumplirla», dijo.

Ejemplo para nuevo tribubal.-

El magistrado Rodríguez afirmó que los cinco miembros que integran la Cámara Contenciosa se pusieron el traje de jueces y concluyeron su trabajo impartiendo verdadera justicia para los políticos más encumbrados y los más humildes, en un ejercicio que calificó como «muy lindo».

«Hemos tenido la gran satisfacción de gente que nos ha dicho que este es el único espacio que tienen para que se les atiendan sus reclamos, y mi deseo es que los que vayan a conformar el Tribunal Contenicoso Electoral que establece la Constitución de la República, sigan el ejemplo que nosotros comenzamos a trillar», dijo el presidente de la Cámara Contenciosa al participar como invitado en el Programa «El Día» de Telesistema Canal 11.

Retraso de boletas.-

El magistrado Rodríguez  rechazó que fuera necesario esperar todos los fallos de la Cámara Contenciosa para comenzar a imprimir las boletas electorales, afirmando que la boleta electoral se imprime por municipios, por lo que se podía ir trabajando con aquellos que no tenían problemas.

Agregó que además ellos no son una «cámara de gas» para acelerar procesos que ameritan mucha ponderación y cuidado.

«No tenemos más casos pendientes, nos quedaban 64 y lo concluimos a las 3:00 de la madrugada de hoy; yo me propuse acabar y dije a mis compañeros que no me paraba de esa mesa hasta que concluyéramos el trabajo y así lo hicimos», subrayó el presidente de la Cámara Contenciosa.

Los reclamos.-

Informó que las demandas más frecuentes eran de militantes que participaron en los procesos internos y lo excluyeron de la boleta o lo colocaron en posiciones no ganables.

Dijo que conocieron un total de 29 recursos de impugnación, de los cuales fallaron 26 a favor de los impugnantes, y 224 apelaciones, siendo la mayoría acogidas.

Afirmó que ellos fueron lo más acelerados posible en el cocimiento y fallo de todos los casos que le fueron sometidos, pero que no son una «Cámara de gas» para hacerlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas