Presidente Cámara Contenciosa objetó pago Consorcio Somo

Presidente Cámara Contenciosa objetó pago Consorcio Somo

La liberación de US$1,250,000.00 de la cuenta de la Cámara Contenciosa para completar un pago al Consorcio Somo, fue el  detonante que reavivó  la crisis interna en la Junta Central Electoral. La decisión adoptada por el Pleno de la JCE, fue calificada como una “aberración jurídica” en toda su extensión por el presidente del órgano contencioso, doctor Mariano Rodríguez, quien así se lo hizo saber en una comunicación al presidente de la Junta, doctor Julio César Castaños Guzmán.

Dijo que la decisión del Pleno en ese sentido viola los artículos 113 y 115 de la Constitución de la República, relativos a la erogación de fondos públicos, así como la Ley Electoral. 

“Asumiendo una posición ética y respetando el principio de institucionalidad, para el buen desempeño de las instancias que integran este órgano electoral, era fundamental la ponderación exhaustiva de los entes componentes y no del Pleno de la Institución…”, agregó el magistrado Rodríguez.

Dijo que se vio en la necesidad de autorizar y firmar la segregación de dichos  fondos, en virtud de la  calidad de presidente de la Cámara Contenciosa que ostenta, y de conformidad con el reglamento interno de la JCE.

“Aprovecho esta vía para que, de manera formal, quede establecida mi oposición a la liberación de fondos de la Cámara Contenciosa Electoral para el cumplimiento de la deuda contraída con el Consorcio Soluciones Modernas (SOMO), sin agotar las vías y procedimientos correspondientes y pertinentes”, puntualizó. En ese sentido pidió que su voto razonado se haga constar en acta.

La frase

Dr. Mariano Rodríguez

El  principio de legalidad es uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho, el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular en busca de resultados factibles debe ser el primer punto a tomar en consideración”, dijo el magistrado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas