Como un balde de agua fría cayó ayer entre los diputados el anuncio hecho por el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, de que en enero del próximo año no recibirán unos RD$75 millones para el acostumbrado reparto de juguetes con motivo a la celebración del Día de los Santos Reyes.
El legislador explicó que notificará la decisión al presidente Danilo Medina y a la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto General del Estado de 2015, a fin de que estos fondos sean destinados a los hospitales del país, tal como se dispuso con el Fondo de Gestión Social, ascendente a RD$114 millones.
“Nosotros no cedemos ni a presiones, ni a chantajes que no sean a favor del interés general, del interés de la Nación. El que me conoce sabe que no actúo para complacer sectores”, precisó Martínez. Recalcó que este año 2014, la institución que preside no adquirió juguetes a tales fines y que esos RD$75 millones fueron utilizados para aumentar los salarios a los empleados de carrera, previa evaluación de desempeño. El monto global de la erogación para el incremento de sueldo supera los RD$108 millones.
Avispero. Al escuchar la medida se armó un “avispero” en el hemiciclo. La indignación y malestar se apoderó de los congresistas que ven limitada nueva vez su práctica clientelista. El diputado José (Bertico) Santana, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que la medida adoptada de manera administrativa es ilegal, ya que esos fondos estaban consignados en el Presupuesto de la institución y, por tanto, su exclusión debió hacerse mediante una modificación a la ley.