Presidente Cámara insiste en defender mayoría simple

Presidente Cámara insiste en defender mayoría simple

El presidente de la Cámara de Diputados insistió ayer en que solo para rechazar observaciones del Poder Ejecutivo es que se requiere una votación de las dos terceras partes en el Congreso. Abel Martínez dijo que en varios países, incluyendo Estados Unidos, también funciona   la mayoría simple en tal caso.

“En naciones como Estados Unidos, Chile, Argentina, Ecuador, México, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá las observaciones o veto del Poder Ejecutivo  se aprueban con mayoría simple, mientras que para su rechazo, se hace con las dos terceras partes, al igual que como lo establece  la  Carta Magna de la República Dominicana”, enfatizó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

Al reafirmar su defensa al procedimiento utilizado por el organismo legislativo para acoger las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el legislador oficialista por Santiago hizo mención de  otros países donde se utiliza similar mecanismo. Martínez, en declaraciones ofrecidas a HOY, reiteró que la  cámara baja actuó apegada al Artículo 102 de la Carta Magna, “el cual es claro, y  dice para rechazar las observaciones del Ejecutivo a una ley orgánica se necesita las dos terceras partes y no así, para la aprobación”.

El parlamentario citó -a modo de ejemplo- el Artículo 208 de la Constitución de Paraguay que dice: “Un proyecto de ley, parcialmente objetado por el Poder Ejecutivo, será devuelto a la Cámara de origen para su estudio y pronunciamiento sobre las objeciones. Si ésta Cámara las rechazara por mayoría absoluta, el proyecto pasará a la Cámara revisora, donde seguirá igual trámite. Si ésta también rechazara dichas objeciones por la misma mayoría, la sanción primitiva quedará confirmada, y el Poder Ejecutivo lo promulgará y lo publicará. Si las Cámaras desistieran sobre las objeciones, el proyecto no podrá repetirse en las sesiones de ese año”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas