Presidente CARD denuncia que déficit asciende a 80 millones

28_01_2016 HOY_JUEVES_280116_ El País4 A

El recién electo presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, declaró ayer que el déficit de ese gremio supera los 80 millones de pesos.

Indicó que por ese caos financiero que encontró en en esa institución procedió a solicitar a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General hacer los levantamientos contables correspondientes para verificar si hubo o no irregularidades.

Reiteró que cuando llegó a esa institución no encontró ningún tipo de control financiero, en cambio irregularidades tales como el retiro de las dos últimas partidas asignadas por el Estado, que fueron retiradas mediante cheques a nombre de una sola persona.

Dijo que la auditoría solicitada no es solo a la gestión anterior sino en todas las administraciones.

Aseguró que no habrá en su administración un borrón y cuenta nueva y que si se encuentra que alguien incurrió en alguna violación será sometido a la acción de la justicia.Surún sustituyó en el CARD a Diego José García.

Los ingresos del CARD por concepto de membresía y lo que aporta el Estado rondan los cinco millones de pesos.

Aseguró que todo aquel que usó la imagen de ese gremio para su beneficio personal deberá asumir las consecuencias.

Para poder trabajar con un déficit tan elevado, Surún declaró que se ha congelado la nómina luego de que el personal fuera reducido, y ha declarado junto a la junta directiva la austeridad total.

Surun indicó que de más de 100 personas que había en la nómina se llevó a menos de 30.

“Esta institución no puede soportar una nómina de 130 personas”, dijo Surún.
Los Infuncionales afuera. A propósito de que se dijera de que estaba cancelando a abogados, Surun Hernández aclaró que solo se procedió a reducir el personal que no estaba funcionando porque no acudía al gremio o no cumplía con sus responsabilidades.

“En ese punto todo el mundo sabe que hay un régimen de consecuencias en esta institución y que hay que venir a trabajar, no contratamos botellas, en eso somos inflexibles”, destacó el abogado.

Informó que como parte de las acciones de rescatar la imagen del colegio, se designó una comisión para retomar el tema del escándalo de visas para territorio norteamericano que involucra a varios miembros del CARD y la estafa de la que fueron víctimas varios abogados con la asignación y facilidades de un proyecto de apartamentos que nunca fue entregado.

Surún habló tras informar la apertura de la Oficina de Libre Acceso a la Información y de la página web del colegio que contiene un portal de transparencia.

El litigante dijo que estas iniciativas se enmarcan dentro del inicio de una gestión transparente que buscan reducir cualquier sesgo de corrupción.

Detalló que los abogados y abogadas podrán ver en el portal los ingresos, en qué se invierte cada centavo, la nómina de empleados.

ZOOM

Descentralización

Surun Hernández anunció además la creación de los tribunales disciplinarios en Santiago, San Cristóbal y La Romana. Esos tres centros regionales son un plan piloto para descentralizar varios servicios del CARD. Indicó que estos tribunales ayudarán a vigilar la conducta de los profesionales del derecho y garantizar el ejercicio pulcro. A la fecha los conflictos disciplinarios que ocurrían en el país tenían que ser resueltos en la sede, en Santo Domingo. En lo adelante los usuarios de la justicia podrán someter a los juristas que comentan faltas desde sus localidades, lo que representa tiempo y ahorro de los denunciantes. Aseguró Colegio protegerá abogados pero no consentirá a los que se equivoquen en su ejercicio.