Presidente catalán espera se discuta separación

Presidente catalán espera se discuta separación

Sangwon Yoon y Esteban Duarte

El presidente catalán, Artur Mas, dijo que espera evitar una declaración unilateral de independencia. Confía en que países “más grandes” de la Unión Europea convenzan al primer ministro español, Mariano Rajoy, de negociar la separación.

“Algunos países europeos se involucrarán en el asunto” si el gobierno central español sigue negándose a colaborar con la independencia de Cataluña, dijo Mas, de 59 años, en una entrevista en Nueva York. Podrían intentar “convencer a las autoridades en Madrid de que siempre es mejor negociar y llegar a acuerdos porque la economía está en juego”.

El líder catalán hizo una visita de dos días con la intención de persuadir a los gestores de activos y ejecutivos de empresas de seguir invirtiendo en Cataluña y respaldando su secesión porque la separación garantizará un mejor futuro económico tanto para los catalanes como para los españoles.

Mas dijo que comenzará el proceso de separación de España si los partidos pro-secesión obtienen una mayoría en las elecciones del 27 de septiembre, aunque el gobierno español considera que esas medidas son ilegales. El líder catalán llegó a un acuerdo el 31 de marzo sobre una hoja de ruta hacia la independencia con Oriol Junqueras, el líder sus aliados separatistas Esquerra Republicana, otro partido político.

Si bien ningún país europeo ha manifestado su respaldo por Cataluña, su neutralidad en la materia es una señal positiva para los catalanes, dijo Mas.

“Es muy fácil que estos países europeos –socios de España en la Unión Europea, la eurozona- le den un respaldo explícito a la posición del gobierno español, pero no lo hicieron”, dijo.

Apoyo de Merkel. La canciller alemana, Angela Merkel, respaldó la postura del gobierno español el año pasado. Alemania es el país más poderoso de la UE: su economía de 2,9 billones de euros representa aproximadamente el 29 por cierno del producto interior bruto de la eurozona, según Eurostat. Por el contrario, el PIB de España representa 1,05 billones de euros.

“Tenemos un sistema federal en Alemania que da mucho margen de maniobra a las varias partes del país. Es una cuestión completamente diferente de la integridad territorial general, y esa es la razón por la que respaldo la opinión del gobierno español”, dijo Merkel el 18 de julio en respuesta a una pregunta sobre si la UE podría respaldar a una Cataluña independiente.

Cataluña, que tiene una población de 7,5 millones de habitantes, se prepara para su segunda votación sobre la independencia en un año. Después que el gobierno español se negó a reconocer un referendo que Mas llevó a cabo en noviembre, el presidente reunió una alianza de partidos pro-separatistas para separase de España.

Mayor economía. Situada en el extremo noreste de la Península Ibérica, Cataluña es la mayor economía regional de España, con una producción anual de 198.000 millones de euros (US$214.000 millones). La cifra es equivalente a la producción de Escocia, donde el respaldo por los nacionalistas aumentó desde que los votantes se negaron a abandonar el Reino Unido, en un referendo el año pasado.

Mas está intentando recuperar impulso para la independencia de cara a las elecciones locales en mayo en las que casi 1.000 ciudades catalanas elegirán alcaldes, la primera votación desde que Mas anunció su plan.

Aproximadamente el 39 por ciento de los catalanes respaldan la independencia comparado con un pico del 49 por ciento en 2012, según un sondeo de la encuestadora Centre d’Estudis d’Opinio, de propiedad del gobierno catalán, dado a conocer el 13 de marzo. La encuesta incluyó 2.000 entrevistas, con un margen de error de 2,69 puntos porcentuales.

El partido de Mas, CiU, habría ganado hasta 32 bancas si se hubiera llevado adelante una elección regional en el momento del sondeo, mientras que su aliado Esquerra Republicana de Oriol Junqueras habría obtenido 31 escaños. Eso representa cuatro bancas menos de las que les dio una encuesta similar a los dos partidos en diciembre, y no llega a las 68 necesarias para una mayoría en el parlamento regional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas