Presidente CD dice reglamento
debe ser aplicado en el 2008

Presidente CD dice reglamento<BR>debe ser aplicado en el 2008

POR GERMAN MARTE
El presidente de la Cámara de Diputados consideró ayer que el Reglamento de Campaña elaborado por la Junta Central Electoral (JCE) debe ser aplicado en las elecciones de mayo del 2008 tal como ha sido concebido por el tribunal comicial,

Julio César Valentín (PLD-Santiago) afirmó que si bien afecta los intereses de determinadas empresas, el proyecto de la Junta Central Electoral fortalece la democracia.

Dijo que el Reglamento debe dejarse como está y  a partir de los resultados de su aplicación en el 2008, ya sin la premura de la proximidad del proceso comicial, se puede hacer una ley para regular y controlar las actividades de los partidos como sugieren diversos sectores.

“Yo soy de los que cree que aquí debe haber un serio compromiso y una norma ejemplarmente sancionadora”, expresó Valentín al referirse al reglamento elaborado por la JCE.

Consideró razonable que si hay algunos aspectos que no pueden ser regulados, porque lo contemplan las leyes y la Constitución, esa parte hay que eliminarla, “pero veo como inconsecuente que estemos bombardeando por bombardear un reglamento”, que sólo persigue establecer orden en los procesos electorales.

 Dijo que no puede ser que al día de hoy ya el país esté sumergido en una campaña electoral con los rasgos carnavalescos que caracteriza el proceso electoral dominicano, con el derroche que significa, “con terribles rasgos de clientelismos, que llegan a veces al nivel de lo brutal”.

El reglamento elaborado por la JCE ha recibido el rechazo de los dos partidos mayoritarios (PLD y PRD), organizaciones de la sociedad civil y directivos de medios de comunicación que consideran que el mismo viola el espíritu de la Constitución de la República.

El PRD y el PLD entienden que sólo el Congreso está facultado para aprobar un reglamento de esta naturaleza.

Contrario a la posición de sostenida por su partido en la vista pública celebrada en la JCE, el presidente de la Cámara Baja considera que no es el momento propicio para convertir en ley dicho reglamento.

Valentín favorece en cambio que se regule el número y tamaño de la publicidad que realizan los partidos, “debe ser controlado y prohibido contundentemente la utilización de campaña electoral”.

El legislador reconoció que al regular la publicidad en cuanto al tamaño de la propaganda y la cantidad de anuncios políticos se afectan los intereses de determinadas empresas como los medios de comunicación, «naturalmente que eso va a afectar, pero va a beneficiar, va a sustanciar la democracia y el sistema electoral dominicano”.

Consideró una imprudencia que en los medios de comunicación haya anuncios políticos, a las cinco de la mañana y a las doce de la noche.

A su juicio, el período de campaña no debe ser más de 90 días. Dijo que en otras naciones no se ve tanta bullanguería como ocurre en el país. 

Consideró que debe haber un mecanismo más impersonal de hacer política, pues la forma como se está haciendo no habla bien de la Nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas