Presidente CDC resalta labor en la defensa productiva del RD

Presidente CDC resalta labor en la defensa productiva del RD

La Comisión de Defensa Comercial (CDC) ha conocido ocho casos en defensa del aparato productivo desde el 2008 a la fecha, el último de los cuales es de una varilla importada desde España, resaltó ayer su presidente, Iván Ernesto Gatón.

“En el caso de España se aplicó una medida provisional, es decir, que el caso está siendo conocido por nosotros, y ya lo tenemos que seguir como están estipulado en los acuerdos, con todos los procedimientos”, dijo.

En agosto pasado, el organismo ordenó la aplicación por cinco años de medidas antidumping a las varillas de acero para refuerzo de hormigón producidas por la empresa española Metalúrgica Galaica, S.A. y su vinculada Megasa Siderúrgica.

Entre los casos que ha conocido el CDC figuran medidas de salvaguardia en productos como vidrio, papel higiénico, medias y calcetines, tejidos tubulares y sacos de polipropileno, inodoros y lavamanos.

Recordó que hace un tiempo que se aplicó medidas antidumping contra Turquía. (El dumping consiste en vender en el extranjero a precios inferiores a los del mercado nacional).

El funcionario fue entrevistado previo a la juramentación de un comité de ética en la institución por parte del presidente de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, quien destacó el rol que desempeña la CDC.

Señaló que con las medidas aplicadas por la CDC a favor de los tejidos tubulares y sacos de polipropileno protegieron a la única empresa que quedaba en el país.

Agregó que esas medidas generaron que se instalaran dos empresas más en el país en esa área, lo que generó más empleos.

“Las medidas que nosotros aplicamos no solamente preservan el empleo cuando el caso es local, sino que tenemos demandas en el extranjero y esta comisión ha ido a Perú y Jamaica a defender a productores nacionales de cemento que han sido acusados de practicar dumping en esos mercados”, sostuvo.

Precisó que frente a los acuerdo de libre comercio, la CDC es la única que puede defender a los productores nacionales.

Expresó que todos los casos abordados por la institución no pueden violar los procesos que están estipulados en los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Indicó que el contacto hay que realizarlo vía Viceministerio de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales de la Cancillería.

“Las notificaciones se hacen vía la Cancillería, la que tiene una delegación permanente en Ginebra”, dijo el presidente de la CDC.

Expresó que con esa delegación permanente, la CDC mantiene comunicación para notificar a los países “con los cuales entramos en conflictos” por prácticas desleales de comercio.

Resaltó que la CDC ejecuta una labor de diplomacia comercial al más alto nivel, por lo cual debe estar presente dos veces al año en las reuniones de los comités de dumping, de salvaguardias y subsidios de la OMC.

Señaló que ante la OMC el país defiende a sus productores.

Precisó que la CDC logró que se quitaran unos incentivos que daban a los exportadores de Centroamérica.

La Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Sobre Medidas de Salvaguardias (Comisión de Defensa Comercial) tiene su base legal en la ley 1-02 sobre Prácticas Desleales de Comercio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas