El presidente de La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), monseñor Gregorio Nicanor Peña, consideró ayer que los jueces electos para las altas cortes y la Junta Central Electoral (JCE), y los aspirantes a la Cámara de Cuentas deben ser personas que no estén parcializados con ningún partido político porque el veredicto que den sobre determinado problema estará contaminado.
Entiende que los electos para esos cargos deben ser personas de fiar y que no estén ligados a ningún estamento, porque de lo contrario favorecerán a la persona de su parcela. “En ese sentido hay que tener cuidado para que no tengamos que lamentarnos de haber elegido personas que no son imparciales”, expresó.
Junta. En cuanto a los jueces de la JCE, Nicanor Peña piensa que si una persona lo hizo bien y no tiene ningún vínculo con partidos políticos, no le ve oposición, pero si se ha comprobado que están ligados y que responderán a lineamientos de ese organismo, entonces no sería prudente que se queden en el cargo.
“Cualquiera que sea de la antigua Junta o de la nueva tiene que ser una persona que el pueblo pueda fiarse de él y cuando dé una sentencia que sea justa”.
De su lado, el vicepresidente del Episcopado, monseñor José Dolores Grullón Estrella, confía en que el senador Rafael Calderón, que esta al frente de la comisión que estudia la escogencia de los miembros y suplentes de la Junta, hará una buena selección de personas honestas y que no estén parcializadas.
“Yo tengo confianza en el Señor, con mis oraciones y la fe del pueblo que los senadores puedan hacer buena elección y esperemos que no nos defrauden”.
Caminata. Ambos obispos ofrecieron sus declaraciones luego de anunciar la celebración el próximo domingo 20 de este mes de una caminata nacional para clausurar el “Año Jubilar de la Misericordia”, unido al evento tradicional “Un paso por mi familia”, y al que esperan participen unas 150 mil personas.
Explicaron que la actividad está pautada para las 9:00 de la mañana, partiendo desde las avenidas Máximo Gómez y del Puerto para reunirse todos en el parque Eugenio María de Hostos, frente al malecón de Santo Domingo.
Dijeron que a las 10:00 de la mañana habrá un espectáculo familiar con el grupo artístico Alfareros, y a las 11:00 am celebrarán una eucaristía. Al evento están convocados todos los católicos del país.