CARACAS. AFP. El mandatario venezolano Hugo Chávez celebró ayer su cumpleaños 57, luchando contra un cáncer pero convencido de vivir un «renacimiento» y de poder superar la enfermedad para mantener sus planes de ser candidato en las elecciones presidenciales de 2012.
«Ha habido cumpleaños y cumpleaños. Éste me sorprende y lo sorprendo en pleno renacimiento. Yo estoy como el (ave) fénix. Esto es el retorno, una nueva vida ha nacido en mí», dijo en una intervención telefónica en la televisora oficial VTV.
Chávez fue operado de un tumor maligno en la zona pélvica el 20 de junio en Cuba. Actualmente, el mandatario está bajo un tratamiento de quimioterapia que durará semanas, pero anunció que los últimos exámenes practicados muestran que su estado ha mejorado.
En estas circunstancias, este cumpleaños del mandatario tiene un significado especial para sus adeptos. Numerosas celebraciones se realizaron en las calles de Caracas, y aunque el presidente pasó el día reunido con un pequeño equipo de colaboradores debido a su tratamiento, saludó a sus partidarios desde el balcón del palacio gubernamental de Miraflores. «Llegué a los 57 años y es la mitad de la vida, porque estoy comenzando a vivir de nuevo, así que vienen 57 más», exclamó Chávez ante el público eufórico.