Presidente Chávez rechaza
debate con Vargas Llosa

http://hoy.com.do/image/article/421/460x390/0/CA1B2363-4DC2-4AE1-8A01-89C9AEA3EF5F.jpeg

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez,   rechazó ayer un debate con el escritor Mario Vargas Llosa, pero dijo que dejaba “abiertas” las puertas del palacio para que intelectuales liberales y socialistas acudan a su invitación. Los intelectuales reunidos en Caracas, Venezuela, propusieron que Chávez debata con el novelista peruano. Pero el mandatario dijo que es un Grandes Ligas y Vargas Llosa es Triple A.

CARACAS

AP. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez,   rechazó ayer un debate con el escritor Mario Vargas Llosa, pero dijo que dejaba “abiertas” las puertas del palacio para que intelectuales liberales y socialistas acudan a su invitación.

 “Es lamentable (…) no aceptan. No quieren discutir, lo que quieren es un show”, dijo Chávez, tras recibir la propuesta de los intelectuales liberales de que el debate al que él invitó en su “Aló Presidente” sea entre el mandatario y Vargas Llosa. “Ahora, la invitación es esta- los invitados internacionales de la contrarrevolución, Aló Presidente, once de la mañana (…) Yo puedo ayudar moderando, pero el debate es entre intelectuales. Yo soy presidente”, subrayó el mandatario venezolano.

Chávez argumentó que Vargas Llosa debe “primero llegar a presidente” para debatir con él, como propusieron hoy los intelectuales liberales.

“Yo estoy en las grandes ligas. Usted en AAA (ligas menores de béisbol)”, dijo el presidente al escritor peruano. Al recibir la información sobre la propuesta que hacían los intelectuales desde la sede del foro “Libertad y Democracia”, celebrado ayer y hoy en Caracas, Chávez dijo que “aceptan la propuesta, pero no la aceptan”, al aludir al formato del debate. “No quieren discutir”, agregó el mandatario, durante su intervención en el “Aló Presidente” especial de cuatro días que inició el jueves.

“Yo, de verdad, me quedaría con las ganas”, destacó el presidente, quien insistió en que “las puertas de Miraflores estarán abiertas mañana”, como “un gesto de gran tolerancia” al considerar que incluso se le ha “insultado” desde el foro liberal.

Sostuvo que sus críticos pueden llegar a Venezuela y hablar “libremente”, aunque -dijo- denuncian que “no hay libertad de expresión”, cuando “están aquí hablando”.

Los intelectuales liberales aceptaron la invitación de Chávez de debatir con él en su programa, aunque propusieron que el intercambio tuviera como protagonistas a Vargas Llosa y al presidente venezolano.

Castañeda: Chávez se “rajó”

El escritor y ex canciller mexicano Jorge Castañeda señaló,  por su parte, que Chávez “se rajó a algo que él había propuesto”.   “El nunca quiso realmente el diálogo con nosotros. Lo que propusimos en un principio fue un diálogo de ideas con el dueño del circo, que es el presidente Chávez. No es que Vargas Llosa quiere igualarse, sino que el que manda aquí es Hugo Chávez”, agregó Castañeda.   La visita de Vargas Llosa a Venezuela estuvo precedida de cierto nerviosismo, luego de que voceros del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) advirtieron de que podía ser expulsado.  A su llegada a Caracas, el escritor peruano fue retenido durante cerca de una hora en el aeropuerto y un funcionario le advirtió que como extranjero de visita en Venezuela tenía prohibido hacer declaraciones políticas.