Presidente China y vice electo Taiwán sostienen encuentro

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/B1D40002-A215-4F9D-A58B-1F915382890D.jpeg

BOAO, China AFP  China y Taiwán reanudaron sus contactos ayer a su más alto nivel desde 1949 con un encuentro entre el presidente chino, Hu Jintao, y el vicepresidente electo de Taiwán, Vincent Siew, según se informó a un grupo de periodistas.

 La reunión tuvo lugar en la isla de Hainan (sur), donde ayer, sábado, tendría lugar una cumbre económica regional, el Foro de Boao para Asia.  Taiwán espera que las relaciones con China se restablezcan en este encuentro, considerado como el de más alto nivel entre Pekín y Taiwán desde su ruptura diplomática tras la guerra civil en 1949.

 El nuevo presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, elegido a finales de marzo y que tomará posesión de su cargo el 20 de mayo, hizo de esta nueva relación con el régimen comunista el tema principal de su mandato.

 Recientemente reafirmó su voluntad de firmar un “tratado de paz” con China para oficializar el final del conflicto armado entre los dos bandos. “Soy un veterano de los asuntos económicos taiwaneses, espero que podremos reforzar nuestra cooperación económica”, declaró Siew, citado por los periodistas.  Estados Unidos, que se comprometió a ayudar a Taiwán.

Ve caso Tibet amenaza soberanía  China

  BOAO, China. AP.  El presidente chino Hu Jintao dijo ayer que los sucesos del Tíbet son puramente un asunto interno que amenaza directamente la soberanía de China.  Los comentarios de Hu durante la visita del primer ministro australiano Kevin Rudd son los primeros en público sobre las protestas antigubernamentales ocurridas en mes pasado en la capital tibetana de Lhasa.  “Nuestro conflicto con la banda del Dalai (Lama) no es un problema étnico, ni un problema religioso, ni un problema de los derechos humanos”, dijo Hu según la agencia noticiosa oficial Xinhua, en referencia a los partidarios del exiliado líder tibetano, a quien Beijing culpa de fomentar los desórdenes.  “Es un problema ya sea para salvaguardar la unificación nacional o dividir a la patria”, dijo Hu a Rudd durante un foro económico regional.