El Presidente chino acaba de concluir una visita igualmente histórica y estratégica, como todo lo que está haciendo China en este continente. En esta ocasión visitó Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba. Unos pocos meses atrás había visitado a otros países de la región. A su paso deja firmados decenas de acuerdos de cooperación, intercambio comercial y financiamiento. La gira que acaba de concluir caracteriza los nuevos tiempos que se vive en América Latina y el Caribe.
En su estancia en Brasil se firmaron acuerdos que refuerzan unas relaciones ya calificadas desde antes como “estratégicas”. Los convenios se extienden en sectores clave como infraestructura, educación, protección marítima e, incluso, defensa. Por un monto no revelado se acordó la compra de 60 aviones a la brasileña Embraer. La relación sino- brasileña es intensa y profunda. Entre el 2004 y el 2013 China ha invertido en más de 130 proyectos productivos en Brasil acumulando una inversión de 30 mil millones de dólares; solo entre julio y diciembre de ese último año se anunciaron 7 grandes inversiones. El comercio bilateral rebasó en el 2013 los 90 mil millones de dólares posicionándose China como primer socio comercial de Brasil y este como el noveno de China.
Con su estancia en Argentina llevó aliciente, y recursos, a una economía necesitada de aire. Junto al presidente arribaron 250 empresarios chinos y se firmaron 20 convenios. Para infraestructura se aprobaron 4,700 millones de dólares; para el desarrollo ferroviario unos 2,500 y como apoyo financiero otros 11 mil millones. Además concedió un préstamo para la compra de 11 barcos.
En Venezuela, principal receptor de financiamiento chino en la región – 50 mil millones – en su mayor parte para ser cancelados con petróleo estando recibiendo más de 620 mil barriles diarios. Más de 40 grandes empresas chinas invierten en el país. En el 2013 el intercambio comercial llegó a los 19 mil millones de dólares, convirtiéndose China en su segundo socio comercial.
En Cuba, su más antiguo aliado en la región, se firmaron 29 nuevos acuerdos en áreas de finanzas, biotecnología, agricultura, infraestructuras y energías renovables, incluyendo uno para la cooperación en el ciberespacio y una línea de créditos para la ampliación del puerto de Santiago de Cuba. China es el segundo socio comercial de Cuba con un intercambio comercial de 1,400 millones en el 2013.
Ya China es también el principal socio económico comercial de Brasil y Perú y segundo de México, Argentina y Chile. Los pronósticos apuntan que no está muy lejos el momento en que desplace a los Estados Unidos de la primera posición como aliado económico del continente.
Todo ello sin tomar en cuenta el impacto que inevitablemente habrá de tener en la región la creación del Banco de los BRICS y la atención que sus componentes le están brindando a la región.