Presidente chino explora inversiones y negocios en Cuba

Presidente chino explora inversiones  y negocios en Cuba

LA HABANA. AFP. El presidente chino, Xi Jinping, se reunió ayer, martes, con su par cubano, Raúl Castro, en una visita de dos días a La Habana destinada a convertir a China en gran inversionista en Cuba, además de segundo socio comercial y primera fuente de créditos.

«La parte china está llena de confianza sobre el futuro desarrollo de las relaciones entre nuestro país y Cuba, y seremos para siempre buenos amigos, compañeros y hermanos de Cuba», declaró Xi, luego de que Raúl Castro le impusiera la condecoración José Martí.

Xi fue recibido ayer tarde con honores militares en el Palacio de la Revolución y sostuvo un encuentro con Raúl Castro, con quien asistió después a la firma de 29 acuerdos entre ambos países comunistas, en una gira centrada en la economía más que en la ideología.

Los acuerdos firmados son sobre finanzas, agricultura, industria, salud, biotecnología, petróleo, energía, medio ambiente, educación, telecomunicaciones, uso del ciberespacio y televisión digital, entre otros.

Los convenios incluyen un crédito para modernizar el puerto de Santiago de Cuba, en el extremo oriental de Cuba; sobre diversas donaciones para entidades públicas cubanas; para el suministro de níquel; sobre la calidad del tabaco y el azúcar que Cuba exporta a China; y la conformación de una empresa mixta para desarrollar campos de golf en la isla.

Cuba es la última escala de una gira latinoamericana del presidente chino, que estuvo también en Brasil, Argentina y Venezuela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas