Presidente chino llama mejorar ejército “para ganar batallas”

PEKÍN.  AFP. El nuevo presidente chino, Xi Jinping, llamó ayer a luchar por “un gran renacimiento de la nación china” y a mejorar la capacidad del ejército para “ganar combates”, en su primer discurso solemne como jefe de Estado.  

Xi Jinping, de 59 años, habló en la clausura de la sesión plenaria anual del Parlamento, que esta semana permitió completar una transición planeada desde hace años en el país más poblado del mundo, de 1,300 millones de habitantes. De este modo, la segunda economía mundial está ahora dirigida, en principio por diez años, por un nuevo equipo que tiene las riendas del Partido Comunista (PCC) y del Estado.  

Vamos “a seguir luchando por la causa del socialismo con características chinas y por realizar el sueño de un gran renacimiento de la nación china”, dijo Xi, elegido en novienbre secretario general del PCC, ante los delegados de la Asamblea Nacional Popular (ANP, parlamento).  

“Todos los soldados y oficiales del Ejército Popular de Liberación (EPL) y la Policía Militar chinos, guiados por el Partido, deben ser capaces de ganar batallas y de tener el objetivo de un ejército fuerte y disciplinado”, subrayó Xi.  

El EPL debe “mejorar su capacidad para cumplir sus misiones y defender con valor la soberanía y la seguridad nacionales, así como los intereses al servicio del desarrollo del país”, agregó el dirigente, en momentos de tensiones entre Pekín y Tokio por la soberanía de unos islotes en el Mar de China Oriental,.  

“Para hacer realidad el sueño chino, es necesario promover la mentalidad china. Es decir, el espíritu nacional centrado en el patriotismo, la reforma y la innovación”, manifestó.   Durante esta sesión parlamentaria, de doce días, en el imponente Palacio del Pueblo, en el centro de Pekín, Xi, como estaba previsto, fue elegido para suceder a Hu Jintao en la presidencia de la República Popular China, y el número dos del PCC, Li Keqiang, fue designado primer ministro.  

Li, inmediatamente después del discurso de Xi Jinping, dio su primera conferencia de prensa.