La República Dominicana logró siete sentencias contra el comercio ilícito informó ayer el presidente Luis Abinader, tras encabezar la Mesa de los Ilícitos, donde se analizaron los resultados de los programas “Cero muertes por alcohol adulterado” y la sentencias de hasta 30 años.
“Estos resultados tan positivos nos comprometen aún más con destinar los recursos necesarios para continuar de manera firme con el combate a los ilícitos”, dijo el mandatario ayer en el Palacio Nacional donde se realiza la reunión con la participación de representantes de los sectores públicos y privados.
Miriam Germán, procuradora General de la República dio las palabras de apertura. Afirmó que el país ha intensificado su lucha contra el comercio ilícito, logrando seis condenas y la incautación de 75 millones de unidades de bienes ilícitos desde 2020.
Puede leer: Reynaldo Peguero renuncia como director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago
En la actividad se presentó el informe de coyuntura en el que representantes de los sectores de alcohol (Adopron, Adoface, Rivlas); de tabaco (Asocigar, Procigar), medicamentos (Infadomi, Arapf) e hidrocarburos (SEC, Adeic) compartieron sus perspectivas y sus propuestas.
Entre los logros citan sentencias de condena de cuatro años en la provincia de Santo Domingo, por delitos relacionados con el comercio ilícito de alcohol y cigarrillos, el caso de un ciudadano condenado a 30 años de prisión el 8 de marzo de este año por el comercio ilícito de alcohol.
Otros logros son la salida de República Dominicana de la lista de observación del Informe 301 de Estados Unidos sobre Propiedad Intelectual.
Entre los participantes estaba el ministro de Industria y Comercio, Víctor- Ito- Bisonó, quien expresó que “estas sentencias y acciones demuestran el compromiso de República Dominicana en la lucha contra el comercio ilícito, protegiendo la economía nacional, la salud y la seguridad de sus ciudadanos”.
Agregó que “los resultados están a la vista: cero muertes por alcohol adulterado, seis sentencias firmes, más de 75 millones de unidades ilícitas decomisadas y avances reconocidos internacionalmente”.
Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias (AIRD), presentó las iniciativas del sector industrial sobre esos aspectos.
Tomás Ayala, de la Asocigar, dijo que gracias a la colaboración público-privada, se logró reducir el 25% del comercio ilícito de tabaco en los últimos cuatros años en el país.