El presidente Luis Abinader afirmó ayer, durante su participación en el cierre de la Council of the Américas, que el Gobierno está impulsando la Estrategia Nacional de Semiconductores (Enfis), la cual será el fundamento de una economía que aspira a ser parte importante de la Cuarta Revolución Industrial.
“Con esta estrategia, estaremos fomentando el desarrollo de la industria de los semiconductores en la región, para complementar el proceso de reindustrialización de ese sector en los Estados Unidos”, dijo.
“Este esfuerzo pone de manifiesto la sinergia positiva que hoy experimentamos, Gobierno y ustedes, empresarios, con quienes hemos establecido una relación que trasciende lo comercial”, sostuvo.
Puede leer: María Dolores Fernández menciona avances «poderosos» de la mujer dominicana
Resaltó que el impacto de esa relación de confianza se refleja en el desarrollo de sectores estratégicos que han convertido a República Dominicana en un destino clave para la manufactura avanzada.
Precisó que empresas globales de prestigio como Medtronic, Jabil, Baxter, B. Braun, Accumed, Cardinal Health, Eaton y Rockwell, han apostado al país, eligiéndolo como destino seguro para la inversión.
“Los resultados que podemos exhibir como país se deben, en gran medida, a la estrategia que hemos impulsado para responder a las demandas de una economía global en constante cambio”, dijo.
Expresó se han forjado alianzas estratégicas con instituciones académicas de prestigio internacional, como la Universidad de Purdue, “lo que nos ha permitido trazar una hoja de ruta para el desarrollo de una fuerza laboral altamente capacitada en la industria de semiconductores.
En su ponencia titulada “República Dominicana: construyendo el futuro a través de la estabilidad y la inversión”, el mandatario manifestó que el nearshoring emerge como una opción competitiva, para contribuir a la resiliencia de cadena de suministros de sectores estratégicos, al acercarse a sus mercados objetivo con una mayor seguridad, eficiencia y reduciendo la dependencia de regiones distantes.
El presidente Abinader, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje, indicó que no se trata sólo de un lugar para hacer negocios, es una plataforma industrial y logística de excelencia y un socio estratégico dispuesto a acompañar a las empresas norteamericanas interesadas en expandirse y crecer.
“República Dominicana es un destino seguro y confiable, que está listo para recibir las inversiones de las empresas que hoy nos acompañan, ser el hogar de nuevas operaciones productivas y ofrecer un entorno propicio para el desarrollo de nuevos negocios, como lo hemos venido haciendo”.
Resaltó las palabras pronunciadas por el prócer dominicano Juan Pablo Duarte en el siglo XIX: “El progreso no es un acto de magia, sino, el fruto de decisiones audaces y alianzas inquebrantables”, y dijo que esas resuenan hoy con una fuerza renovada y son un recordatorio de que la grandeza de una nación no se construye en soledad, sino, con la suma de voluntades, en la unión de esfuerzos y en la claridad de un propósito compartido”.
“Les aseguro que desde el Gobierno seguiremos trabajando sin descanso, dando pasos firmes para materializar nuestra visión país de desarrollo y consolidarnos como una plataforma industrial y logística de clase mundial”. dijo. Asistieron los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor Bisonó y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, entre otros.