El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, afirmó hoy que el Código Penal dominicano no permite que los profesionales de la salud trabajen adecuadamente, calificándolo como una ley «absurda» que no garantiza la vida de las mujeres.
Al participar en una manifestación frente al Congreso Nacional, convocada por el CMD y la Coalición por los Derechos y la Vida de la Mujer, Sing dijo que llegaron hasta la sede parlamentaria para defender el derecho que tienen las mujeres dominicanas de tomar decisiones correctas que protejan su salud e integridad.
«No es posible que en este momento estemos «asediados», recibiendo todo tipo de presión de parte de las iglesias y otros sectores de la sociedad, porque el el presidente Danilo Medina ha vetado una ley que es arcaica y que condena a miles de jóvenes mujeres a la muerte, apuntó el galeno.
Sing señaló que los médicos están defendiendo la vida y que no puede haber en República Dominicana algo tan «punitivo y absurdo» que no garantice la vida de la mujer.
Así se desarrolló la manifestación
Continuarán las protestas. El presidente del CMD expresó que a los médicos no los mueve ni el miedo ni las visitas que se están haciendo al Congreso Nacional los religiosos en contra de la despenalización del aborto.
Advirtió que los profesionales de la salud y las mujeres seguirán firme en su lucha, y que se mantendrán unidos, «tirados en las calles» hasta conseguir que el aborto sea legal en la Constitución.
Una representación de los manifestantes fue recibida por una comitiva de los legisladores encabezada por el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán, a quien le fue entregado un documento.
Sobre el documento. A través del documento los médicos y la Coalición solicitó al Congreso Nacional acoger de manera positiva y sin demora la observación del Presidente al Código Penal, de manera que este no sea punible cuando peligra la vida de la mujer, cuando ésta ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el embrión o feto presenta malformaciones incompatibles con la vida.
Expresan que la penalización absoluta del aborto anula los derechos fundamentales de la mujer, menoscaba su dignidad y su integridad y la reduce a simple incubadora carente de derecho y autonomía para tomar decisiones sobre su salud y su vida.
«Como médicos tenemos la responsabilidad ética y moral de tomar decisiones orientadas a garantizar la salud y la vida de las personas, y en ese caso de la mujer, apegados a criterios científicos y sin que se vea afectada nuestra seguridad jurídica», señala el documento.
Los médicos aseguran que el Código Penal obliga a una mujer a llevar a término un embarazo forzado, fruto del crimen de la violación sexual.
Aborto es un problema de Salud Pública. Apuntaron que la penalización del aborto sin excepciones, se traduce en grave problema de salud pública, porque lejos de contribuir a reducir la alarmante tasa de mortalidad materna que presenta el país, profundiza esta situación al obstaculizar la intervención oportuna del personal de salud en esos casos extremos y evitar la muerte de más mujeres.
Dijeron que esperan que el Congreso tome su decisión apegado al estado social y democrático de derecho de los seres humanos, respetando la libertad de cultos, de conciencia y de religión, ya que una parte de la población no puede constituirse en el referente para el ordenamiento jurídico del Estado.
Expresaron en el documento que esperan que los legisladores establezcan en un párrafo de manera clara y precisa que no será punible la interrupción del embarazo cuando sea practicada por personal médico especializado, en centros o establecimientos de salud, públicos y privados, cuando la vida de la madre corre peligro, entre otras condiciones.
La concentración. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), junto a una comitiva de sus miembros, apoyados por mujeres y hombres agrupados en la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres se reunieron hoy frente al Congreso Nacional para solicitarles a los legisladores aprobar la observación que, sobre el aborto, hizo el presidente Danilo Medina al Código Penal.
Con pancartas en las que se leía “Por la dignidad de las mujeres”, “No a las torturas de las mujeres», «Por el derecho de tomar decisiones», «por el derecho a los médicos «, los manifestantes demandaron de los congresistas despenalización del aborto, cuando peligra la vida de la mujer, cuando el embarazo es producto de violación o incesto o el feto presenta deformaciones incompatibles con la vida.
Hoy es el tercer día consecutivo que grupos a favor y en contra del aborto se manifiestan frente al Congreso Nacional, donde ante estas convocatorias es usual ver la presencia policial y militar en la zona, esta vez, en su mayoría mujeres.
«Si el Cardenal pariera, el aborto permitiera», «Nosotras parimos, nosotras decidimos», fueron algunas de las consignas de los médicos y mujeres agrupados frente al Congreso.
Video. Comisión CMD y Coalición entregan documento a legisladores solicitando aprobar veto del Presidente al Código Penal