Presidente CMD pide cumbre para el 5%

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, pidió ayer al presidente Danilo Medina que intervenga el sistema de Salud y realice una cumbre para revisar la inversión y otras falencias.
El gremialista insistió en que siempre tuvo claridad de que el acuerdo pactado con el Gobierno no resuelve los problemas graves que afectan al sistema de salud.
Insistió en la necesidad de que el Gobierno y todos los actores se involucren en la realización de una cumbre que analice la situación del sistema, los centros de salud y la calidad de los servicios.
El CMD propuso al Gobierno que decidiera aumentar el PIB para la salud cada año en un uno por ciento, pues a juicio del gremialista, es insostenible mantener los servicios con presupuesto precario.
Se refirió a la deuda de los 176 hospitales del Estado, la cual sobrepasa los RD$3,000 millones y adicionalmente el sistema heredaría la que tiene el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). El Gobierno tiene solo RD$1,600 millones en el presupuesto del año 2017 que serán destinados a amortiguar la deuda.

Los hospitales más endeudados son el Cabral y Báez, Moscoso Puello, Marcelino Vélez, Calventi, Ney Arias Lora y maternidad La Altagracia, pero para el presidente del CMD, todos los centros están repletos de deudas.