Presidente Codia vaticina crisis sector de la construcción

Presidente Codia vaticina crisis sector de la construcción

La carestía de los materiales, fundamentalmente de la arena, cemento y la varilla,  conducen a una crisis del sector construcción, advirtió ayer el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), ingeniero Juan Tomás Hernández, quien reclamó acciones inmediatas del gobierno y una mejor distribución de las obras a fin de que éstas no sean realizadas sólo por dos o tres contratistas.

Reclamó también al gobierno el aumento de los salarios de los profesionales de la ingeniería, tras resaltar que hay ingenieros empleados en la secretaría de Obras Públicas con sueldos de hasta RD$8,500 mensuales.

Dijo que los precios del cemento, la varilla y la arena se han incrementado entre un 15% y un 20% en los últimos meses.

Señaló también entre los factores de la carestía de la construcción el aumento de las tasas de interés bancario del 16% al 18%.

Dijo que la situación afecta la construcción de viviendas para la clase media y de soluciones habitacionales económicas para los más necesitados.

Reunión
Hernández advirtió que urge  una reunión  de las autoridades con el CODIA a fin de buscar una solución al problema.

Reconoció que hay instituciones del Estado que contribuyen a evitar la crisis y señaló al Banco Nacional de la Vivienda y Fomento de la Construcción (BNV), que mantiene la tasa en 10.95% para el financiamiento del sector.

Dijo que eso ayuda a paliar la situación.

Haitianos.

 El presidente del CODIA dijo que la mano de obra haitiana y de otros extranjeros es importante en la industria de la construcción, pero negó que se les pague más menos que a los dominicanos por su trabajo.

 Indicó que la secretaría de Trabajo es la que dispone la tarifa según el tipo de labores, lo cual cumplen los ingenieros.

Se opuso al otorgamiento de obras de grado a grado, así como a la distribución de las contratas del gobierno a un grupito de dos o tres ingenieros.

Reclamó el cumplimiento de la ley sobre otorgamiento de obras, bienes y concesiones del Estado.

Pidió asimismo que el gobierno disponga el mantenimiento de las obras para emplear más ingenieros.

Las claves

 Inequidad

1.  El presidente del CODIA expresa que falta equidad en la distribución de las obras del Estado, ya que, mientras tres contratistas hacen todas las obras, la mayoría de los ingenieros no tiene trabajo y muchos devengan RD$8,500 mensuales en Obras Públicas.

2. Hernández dijo que aunque la mayoría no cuentan con equipos de construcción, la verdad es que esos profesionales pueden asumir cualquier obra si se les entregan los recursos oportunamente.

 3. Pide reunión urgente entre las autoridades y el CODIA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas