Familia C. Caamaño denuncia negligencia de centros salud

31_03_2016 HOY_JUEVES_310316_ El País6 A

Los familiares del fenecido combatiente constitucionalista Claudio Caamaño Grullón denunciaron ayer que hubo negligencia por parte de los centros de salud donde fue llevado su pariente y advirtieron además que el Sistema de Salud Dominicano está copado de intereses económicos, ya que antepone la búsqueda de dinero antes de preservar la vida de las personas.

“Nosotros estamos plenamente convencidos de que si Claudio Caamaño Grullón hubiese recibido las atenciones oportunas y de calidad, no solo la que él merecía, sino las que merecemos cada uno de nosotros, mi padre hoy estuviera vivo”, manifestó en rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodista, Claudio Caamaño Vélez.
Claudio Caamaño Grullón recibió las primeras atenciones médicas en el Centro Médico Regional Aguasvivas, en Baní, donde al ser evaluado, fue diagnosticado con politraumatismo, trauma cerrado de tórax y enfisema sudcutaneo, por lo que fue referido a otro centro de salud por el cirujano de turno.

Caamaño Vélez denunció que al salir del Regional Aguasvivas y llegar al Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), su padre estuvo cerca de 40 minutos en el parqueo de emergencia, donde según él, no le hicieron una evaluación profesional y alegaron que no tenían espacio disponible.

“A mi padre ni siquiera lo bajaron de la ambulancia, no le hicieron una radiografía, viendo que mi padre requería cuidados intensivos. El diagnóstico que ellos hicieron no fue fruto de ningún tipo de estudio, lo único que le hicieron fue medirle la presión a mi papá”, declaró.

Al no ser ingresado en Cedimat, por supuestamente no tener cupo, desde el centro de salud se comunicaron con la Plaza de la Salud, Hospital Ney Arias Lora y el Centro Médico Dr. Escaño, pero en todas obtuvieron la misma respuesta que en Cedimat.

Vélez explicó que en la Clínica Abreu, sí le confirmaron disponibilidad, pero que al llegar se encontró con que no había un cirujano torácico que operara a su padre, por lo que tuvieron que contactar a uno de manera particular que lo atendió en el Centro Médico UCE.

Claudio Caamaño murió en el referido centro a causa de distress respiratorio, trauma cerrado de tórax y contusión pulmonar, según consta en la copia del acta de defunción entregada a los medios.

La familia indicó que están a espera de los resultados de las investigaciones del Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses para proceder de manera legal contra los centros de salud si procede.

Servicio de Salud Dominicano. El hijo del excombatiente dijo que el Sistema de Salud de República Dominicana “básicamente no existe”, ya que en los centros de salud se antepone el interés económico.

“Aquí los centro de salud son centros de generación de riquezas. Su objetivo no es garantizar la vida y la salud”, señaló.

Manifestó que en el país los profesionales de la salud se guardan el juramento hipocrático y no lo ponen en práctica, ya que comercian con la desesperación que tienen las familias .