Presidente colombiano dice proceso de paz con FARC se ha empañado por salud de Chávez

<P>Presidente colombiano dice proceso de paz con FARC se ha empañado por salud de Chávez</P>

BOGOTÁ. AFP. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró el lunes que la reapertura de las conversaciones se ha visto empañada por el agravamiento de la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, reconocido por las partes como un eficiente facilitador.   

No obstante, Santos se dijo «optimista» sobre la continuidad del apoyo de Venezuela al proceso en el caso de que el vicepresidente Nicolás Maduro reemplazará definitivamente a Chávez, hospitalizado en Cuba después de ser operado por cuarta vez de cáncer. 

 «Espero que si el presidente Chávez se muere, el vicepresidente Maduro mantenga la colaboración que el presidente Chávez nos dio», dijo Santos.  

De hecho, Santos señaló que Maduro ya colabora desde el principio de los diálogos ya que fue «la persona que el presidente Chávez puso a empujar el proceso».  

Paz. El proceso de paz cuenta con el apoyo internacional de Noruega y Cuba, como garantes, y de Venezuela y Chile, como acompañantes.  

Agregó que la guerrilla de las FARC ha cumplido «en buena medida» el cese al fuego unilateral que decretó en noviembre como gesto de buena voluntad para los diálogos de paz, que se reanudaron este lunes en Cuba.  

«Tengo que reconocer que en su oferta de tregua unilateral (las FARC) han cumplido en buena medida», dijo el mandatario en una entrevista con la emisora privada Caracol Radio.  

Santos resaltó que «sí ha habido, atribuibles a las FARC, acciones que podríamos decir (que) fueron violatorias de esa oferta», y apuntó que las cifras oficiales coinciden «en términos generales» con las que expuso el experto León Valencia durante la entrevista.  

Disminución de acciones militares. Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris -especializada en el conflicto colombiano-, señaló que desde que la guerrilla decretó la tregua el 19 de noviembre sus acciones militares han disminuido un 87% respecto al mismo periodo del año anterior, si bien se han registrado al menos nueve combates atribuibles a ofensivas insurgentes.  

La tregua unilateral concluye el 20 de enero y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) han afirmado que no tienen previsto extenderla a menos que el gobierno también decrete un cese al fuego, lo cual volvió a descartar el propio Santos en la entrevista.  

Cantidad de bajas. El presidente recalcó que la guerrilla podría mantener en la actualidad en sus filas a una cantidad históricamente baja de combatientes.

«Por primera vez en muchísimo tiempo vamos a tener menos de 8.000 encuadrillados miembros de las FARC», detalló el presidente, matizando que este cálculo debe confirmarse todavía con un «conteo» que concluirá en febrero.

A su vez, Santos también confirmó que «no ha habido nuevos secuestros por parte de las FARC» desde que los insurgentes anunciaron en febrero su renuncia a este delito.  

Tras un receso de fin de año, los diálogos entre el gobierno y las FARC se reanudaron en La Habana con ambas delegaciones expresando su voluntad de acelerar las negociaciones, que buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas