Presidente colombiano llega a Venezuela para reunirse con Chávez

  Presidente colombiano llega a Venezuela para reunirse con Chávez

  PUNTO FIJO, Venezuela, (AFP) – El presidente colombiano, Álvaro Uribe, llegó el viernes poco antes del mediodía a la ciudad de Punto Fijo (noroeste de Venezuela) para reunirse con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en la primera cita bilateral desde finales de 2007.

   Uribe fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, en el aeropuerto.

   Ambos mandatarios tienen previsto hacer un recorrido por la refinería Amuay, 370 km al noroeste de Caracas, donde se desarrolla este encuentro, antes de mantener una reunión privada y un almuerzo.

   El encuentro entre los dos presidentes tiene por objetivo principal enterrar meses de críticas cruzadas e insultos que han afectado enormemente a la cooperación en la frontera y las importantes relaciones comerciales.

   La crisis bilateral se vio provocada fundamentalmente por la cuestión de los rehenes en manos de la guerrilla colombiana de las FARC y este viernes ambos mandatarios firmarán una declaración de intenciones para dar por zanjadas sus diferencias de los últimos meses.

   Chávez, que actuó en 2007 como mediador para un canje humanitario en Colombia, fue apartado por Uribe de este papel de intermediario pero las FARC le entregaron entre enero y febrero de 2008 seis secuestrados de forma unilateral y sin condiciones.

   El 1 de marzo, cuando el Ejército colombiano atacó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano y mató al número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, Chávez envió tropas a la frontera con Colombia y congeló temporalmente las relaciones diplomáticas.

   Las informaciones supuestamente almacenadas en los computadores confiscados en ese campamento, que, según Bogotá, mostrarían relaciones comprometedoras de Chávez con las FARC, sólo agravaron esta tensión bilateral.

   Está previsto que los dos mandatarios firmen varios acuerdos durante este encuentro, entre ellos uno que aumentará el cupo de vehículos colombianos importados, que fue reducido a principios de año por Chávez, lo cual creó un gran problema de desempleo en las plantas colombianas.

   Además, Uribe propondrá a Chávez un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversión, otro para evitar la doble tributación y un convenio para facilitar el paso de mercancías.

   Colombia es el segundo socio comercial de Venezuela después de Estados Unidos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas