Presidente comenta resultados sondeo Gallup-Hoy

Presidente comenta resultados sondeo Gallup-Hoy

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández manifestó ayer que está satisfecho con los resultados de la encuesta Gallup-HOY, aunque aclaró que el alto porcentaje de dominicanos que estima como mala la situación económica aún está influenciado por “la terrible crisis” que el país vivió y  por el hecho de que es apenas ahora cuando se comienza a salir de la misma.

A su juicio, esa valoración negativa revelada en la primera entrega del sondeo se refiere básicamente al costo de la vida, pues en términos reales el país ha tenido una inflación negativa durante todo el curso de este año.

Fernández se declaró especialmente complacido con la valoración que los encuestados hacen de su primer año de gestión y destacó que si se suman las calificaciones de “francamente bueno”, “positivo y “regular”, la opinión favorable es de un 71%.

El Presidente fue consultado por la prensa en el edificio de la Suprema Corte de Justicia, en el Centro de los Héroes, al término del acto en el que la Procuraduría General de la República le entregó los Lineamientos de la Política Criminal dentro de los Parámetros del Plan Nacional de Seguridad Democrática.

Al analizar concretamente la opinión de un 61 por ciento de los entrevistados que estima mala la situación económica, Fernández recordó que el país vivió  una crisis monetaria, cambiaria y de estabilidad, así como una tasa de inflación de 45% “y eso todavía la población lo siente”.

“Estamos en una fase de recuperación y del inicio de una reactivación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”, expresó el gobernante, quien destacó que desde el inicio la administración ha estado trabajando para algunos logros importantes.

En este orden, citó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego que el propio organismo había suspendido en dos ocasiones sus relaciones con el gobierno, la  negociación exitosa de la deuda con el Club de Paris, al igual que con los acreedores privados internacionales y reestructurado los compromisos con los tenedores de bonos.

Explicó que estas gestiones han traído como consecuencias que las agencias calificadoras de riesgo que tenían al país en la peor situación con un “ccc” le estén otorgando ahora una calificación muy favorable de “B”.

Simultáneamente, dijo Fernández, el gobierno ha logrado recuperar la confianza de los agentes económicos, bajar y estabilizar la tasa de cambio, bajar la inflación, estabilizar los indicadores macroeconómicos y reestructurar la deuda externa del país.

Dijo que se trata de logros evidentes, reconocidos por los organismos internacionales, pero insistió en que una parte de la población no los percibe por el hecho de que la crisis económica pasada “ha sido tan aguda, tan severa y tan profunda que todavía la población de la República Dominicana tiene que sentirlo”.

Fernández observo que cuando la gente se queja de la inflación se refiere propiamente a carestía de la vida, no a la inflación propiamente. El mandatario reconoció que, aunque esto pueda parecer extraño, la vida en la República Dominicana es cara, pero no puede hablarse de inflación porque tal como lo ha indicado el Banco Central ésta, en el último semestre del año, ha sido de 0,6 por ciento.

“De manera pues, dijo el gobernante, que no se trata de un proceso inflacionario. Al revés, tenemos una inflación de un 0,6 por ciento, aunque el costo de la vida en la República Dominicana tradicionalmente ha sido caro”, agregó el jefe de Estado.

Fernández dijo que mientras el pueblo aún no percibe la recuperación económica porque “es ahora cuando empezamos a salir de la crisis”, sí valora el esfuerzo que el gobierno está haciendo para salir de la actual situación y que el país pueda progresar”.

“Por asa razón, entre francamente bueno, bueno y regular el gobierno tiene un 71 por ciento. Eso indica que también la población aprecia el esfuerzo que el gobierno hace por salir de la actual situación”, agregó Fernández.

La encuesta Gallup-HOY estableció que el 42.49 por ciento de los dominicanos considera  positivo el gobierno de Fernández, otro 29 por ciento lo estima regular y un 27 por ciento negativo. Fernández dijo avala esos resultados.

El Presidente, de otro lado, respondió de manera lacónica cuando se le pidió su opinión en cuanto al reciente comunicado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el que considera “desconsiderados” recientes señalamientos críticos que hiciera  a esa organización y le llaman “prepotente”. “Me parece muy bien”, se limitó a responder Fernández cuando se le pidió una reacción.

HABLA PALACIO

Al plantear ayer su posición oficial con relación a la segunda entrega de la encuesta Gallup-Hoy, el gobierno recordó  “la situación de calaminidad” en que recibió el presidente Leonel Fernández el poder, con una inflación de 45%  y la pérdida de 1.5 millón de empleos  producto de una crisis que atribuyó a la aplicación de una política monetaria y cambiaria errada  por la gestión de  Hipólito Mejía.

 “El Gabinete de Comunicación reitera la posición del gobierno, planteada en el día de hoy (ayer) por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, a propósito de los resultados de la encuesta Gallup, del periódico Hoy, en relación a la percepción de los dominicanos y dominicanas respecto de su situación económica”, expresó Rodríguez Marchena.

Y agregó: “El Gabinete de Comunicación valora en todas sus partes los resultados de la encuesta Gallup, publicada por el periódico Hoy, porque ella refleja que la población dominicana tiene confianza en las actuales autoridades cuando el estudio establece que casi el 60 por ciento de los dominicanos tiene fe en que los próximos tres años serán buenos”.

Publicaciones Relacionadas