Presidente comenzó ayer ciclo de inauguraciones

Presidente comenzó ayer ciclo de inauguraciones

POR MANUEL JIMÉNEZ
PEDRO SANCHEZ, El Seibo.-
El presidente Leonel Fernández inició ayer un amplio programa de inauguraciones de obras públicas en conmemoración de su segundo año en el gobierno con la entrega de tres centros tecnológicos comunitarios y una escuela primaria, construidos con una inversión global superior a los RD$19.9 millones.

Fernández inauguró los centros tecnológicos de Sabana de la Mar, Hato Mayor y Pedro Sánchez, en el Seibo construidos por el Despacho de la Primera Dama a un costo de RD$7.9 millones. También la escuela primaria de 17 aulas “Profesor Julio Mateo Jiménez”, en el barrio Gualey, de Hato Mayor, a un costo de RD$11.7 millones.

Fernández, quien en los actos no estuvo acompañado de su esposa Margarita Cedeño de Fernández en vista de que se encuentra quejada por problemas de salud, hizo el recorrido a bordo de un helicóptero y rehusó responder a preguntas de los periodistas.

En un discurso que fue leído al público por la coordinadora de los centros tecnológicos, Laura Encarnación, la Primera Dama, Cedeño de Fernández, dijo sentirse más que satisfecha al poner estas herramientas en manos de moradores de poblaciones pobres.

Dijo que en la nueva modalidad que se ha puesto en práctica, los centros tecnológicos tienen ahora otro diseño arquitectónico, con mayor espacio para operar 30 computadoras con acceso a Internet y varios programas educativos y de formación.

Se le ha incluido, además, un área de biblioteca tanto de libres y documentos como con acceso a bibliotecas virtuales a través del Internet, todos sobre temas pertinentes al desarrollo y asuntos de interés para los jóvenes y adultos, dijo la dama.

Los edificios también han sido dotado de un área para reuniones de la comunidad, una radioemisora que opera en frecuencia de AM y FM, así como de una red local inalámbrica con la más moderna tecnología Wifi, Internet de alta velocidad y una serie de programas que facilitan la alfabetización digital, agregó la Primera Dama.

La doctora Cedeño de Fernández explicó que en estos centros operará también un área infantil, donde los niños podrán asistir para exponerse al uso de la tecnología y juegos educativos que le inicien en el entendimiento de conocimientos básicos.

El presidente Fernández estuvo primero en la comunidad de Sabana de la Mar, donde pronunció un discurso y posteriormente se trasladó a Hato Mayor, donde entregó otro centro tecnológico y la escuela primera “Profesor Julio Mateo Jiménez”.

Esta escuela, ubicada en el barrio de Gualey, honra la memoria del padre del popular director de orquesta July Mateo (Rasputín). En el acto, la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, anuncio que el presidente Fernández procederá en los próximos días a inaugurar otros planteles nuevos y reconstruidos en diferentes lugares.

En Hato Mayor, el gobernante visitó las oficinas del Centro Regional Universitario, dependencia de la UASD, para observar un operativo odontológico a cargo de estudiantes españoles de las universidades de Salamanca y Sevilla que se encuentran en el país. Los servicios se brindan a personas de escasos recursos. Desde aquí, el presidente Fernández conversó por teléfono con el rector de la UASD, Roberto Reina.

En Pedro Sánchez, una pobre comunidad a 16 kilómetros de El Seibo, el presidente Fernández, tras inaugurar el centro tecnológico, concedió una breve entrevista a una operadora de la radioemisora del centro, en la que reiteró la utilidad de estas unidades para la alfabetización digital, la comunicación con el mundo y la adquisición de conocimientos.

ME DUELE UNA MUELA

En Hato Mayor, tras intercambiar impresiones con el director del operativo odontológico, un español de apellido Castaños, los periodistas trataron de abordar al presidente Fernández sobre temas de actualidad. “Es que me duele una muela”, bromeo el gobernante para evadir respuestas.

En el recorrido, que culminó pasada las 3:00 de la tarde, Fernández estuvo acompañado, además de la titular de Educación, del gobernador de la provincia Hato Mayor y senador electo, Rubén Cruz; el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Félix Bautista y Mariano Germán, de la Oficina de Desarrollo Provincial, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas