Presidente comisión JCE apoya integrarla de consenso partidos

Dibujo

El presidente de la comisión especial del Senado que evalúa a los aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral (JCE), senador Dionis Sánchez, dijo ayer que el organismo no se niega a evaluar a cualquier candidato que, en base al consenso, sometan los partidos políticos.

Tras garantizar la transparencia del proceso, Sánchez adelantó que el doctor Roberto Rosario, propuesto para ser ratificado en la presidencia de la JCE, será entrevistado y evaluado como uno más de los más de 100 aspirantes.

“Hay tiempo suficiente para que se pongan de acuerdo, pero no podemos poner en entredicho la democracia ni violar las leyes”, significó Sánchez, quien es, además, vicepresidente de la cámara alta.

“Para mí la candidatura del doctor Roberto Rosario es un caso más”, señaló Sánchez respecto al presidente de la JCE, quien es propuesto por el Ateneo Dominicano y el Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue).
Resaltó que de la transparencia del proceso pueden hablar los 11 que ya han sido entrevistados por la comisión especial.

Constitución y diálogo. Por su lado, el senador Adriano Sánchez Roa dijo que en el proceso de selección de los miembros de la JCE, el diálogo no puede sustituir la Constitución, mientras su colega de bancada Euclides Sánchez exhortó a la oposición a que sea prudente y abandone el resentimiento por la derrota electoral.

Al referirse a planteamientos del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que el Senado busque consenso sobre la integración de la JCE, Sánchez Roa destacó que nunca la democracia puede sustituir a dos millones de votantes ni el diálogo a la Constitución.

Recordó que, en su numeral 4, el artículo 80 de la ley de leyes establece entre las atribuciones exclusivas del Senado, “Elegir los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, con el voto de las dos terceras partes de los presentes”.
Por su lado, el senador Sánchez, de La Vega, expresó que los resultados electorales estuvieron siendo fotografiados por las encuestas dos años antes de las elecciones, por cuanto “lo que ocurrió se sabía”.

Prudencia. Significó que “la oposición política dominicana tiene que cambiar, no puede seguir siendo resentida ni mucho menos tremendista, tiene que ser prudente”.
Se mostró de acuerdo con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) que exigen que las leyes de Partidos y del Régimen Electoral sean diáfanas.

Convocatoria. Los miembros de la comisión especial y unos 10 aspirantes fueron convocados para continuar las entrevistas mañana lunes de 3:00 a 6:00 de la tarde.
Los primeros 11 fueron evaluados el jueves pasado, cuando los comisionados, como a todos, les permiten a los aspirantes una exposición de cinco minutos y preguntas y respuestas durante otros 10 minutos.