Presidente  concede pensiones a músicos y cantantes

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/13AC126B-98F0-45F3-B97A-3FC79741E283.jpeg

Con motivo de celebrarse ayer el Día de Santa Cecilia, Patrona de la Música, el Poder Ejecutivo otorgó mediante el decreto 721-11, pensiones especiales a un grupo de 40 músicos, compositores y cantantes.

Los favorecidos con la medida presidencial son el maestro Jacinto Gimbernard, las pianistas Miriam Ariza y Olga Voigt, la profesora Leila Pérez y el padre César Hilario, director del Orfeón de Santiago. Asimismo  el historiador musical y cantante lírico Arístides Incháustegui, el violinista y director Francois Bahuaud, el trompetista Sócrates de León Morel (Choco), el afamado músico Primitivo Santos y el cantante Vinicio Franco. La medida presidencial favorece al compositor Rafael –Bullumba- Landestoy, el compositor y cantante Aníbal de Peña, las cantantes Xiomara Fortuna y Petra Vásquez Montero (Anahay), el célebre cantante y compositor de bachata José Manuel Calderón y los intérpretes de música típica González Alvarado Pereyra (El Cieguito de Nagua), Francisco Ulloa, Belisario Félix Jiménez (Belí) y Tomás Santana de la Cruz (General Larguito).

Del mismo modo, fueron beneficiados con pensiones especiales Bartolo Chalas del Rosario (Bartolito), el director de orquesta José Dionisio Fernández Zapata (Dioni Fernández), y los músicos clásicos Rafael Heriberto González Saiz, Kyra González de Roca y José de Jesús Lora Reyes, el más viejo integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional, a quienes se les incrementaron sus anteriores pensiones.

Otros músicos pensionados son el afamado trompetista Armando Beltré, el cantante José Emilio Joa, el trompetista Paco Burgos, y los cantantes líricos Janine López de Leger, Aridio Mercedes Soñé y Polibio Antonio Díaz.

Finalmente, las pensiones especiales abarcaron a un grupo de maestros de academias municipales.