Presidente condecora dos diputados británicos

Presidente condecora dos diputados británicos

POR FIOR GIL
El presidente Leonel Fernández condecoró ayer con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, a los parlamentarios británicos George Foulkes y Tristan Garel Jones, quienes encabezan una delegación de ese parlamento que visita el país.

La imposición de la más alta distinción que concede la República Dominicana fue impuesta por el presidente Fernández, durante una ceremonia celebrada en el salón de embajadores del Palacio Nacional, con la asistencia del canciller Carlos Morales Troncoso y del embajador dominicano acreditado en el Reino Unido, Aníbal de Castro.

Lord Foulkes de Cumnock, es presidente del Grupo Multipartidario para la República Dominicana en el Parlamento británico, mientras que Lord Garel Jones, dirige el Banco UBS. Ambos pronunciaron discursos de agradecimiento al Gobierno dominicano por la distinción de que recibieron.

El canciller Morales Troncoso al pronunciar el discurso de imposición  dijo que tanto Lord Garel  Jones como Foulkes de Cumnock han tenido en su carrera como servidores del Reino Unido estrechos contactos con los asuntos latinoamericanos.  Dijo Foulkes rechazó el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, en Chile, así como el rol de Lord Garel, como ministro de Estado para el ministerio de Asuntos Exteriores, con responsabilidad especial para la Unión Europa y América Latina del 1990 al l993. Morales Troncoso resaltó como una nota simpática que Lord Garel-Jones es por asociación familiar miembro de la comunidad cultural  iberoamericana, ya que formó familia y tiene cuatro hijos con la dama española Catalina Carrigues.

“Con este galardón, el Gobierno dominicano ha querido  reconocer la distinguida carrera política y los numerosos merecimientos que ambos han acumulado en la vida pública del Reino Unido, en las múltiples funciones que han desempeñado y las importantes responsabilidades que han  asumido”, expresó el canciller.

Dijo que  el Gobierno  reconoce el interés que los parlamentarios han demostrado en el fortalecimiento de las relaciones entre el Reino Unido y la República Dominicana.

Expresó que la visita de los parlamentarios y de estos prestigiosos lores a la  República Dominicana es muy auspiciosa y “la apreciamos como un paso que contribuirá a colocar el nombre e nuestro país en un lugar privilegiado en la agenda de los inversionistas británicos”.

Morales Troncoso informó que de acuerdo con anuncios hechos por los parlamentarios, que están en el país atendiendo una invitación que le hizo el presidente Fernández durante su visita en marzo pasado al Reino Unido, existe el interés específico para la inversión británica en algunas áreas prioritarias de la economía dominicana. Foulkes agradeció la distinción en un discurso que pronunció en el idioma inglés, mientras que Garel Jones habló en español y citó una declaración de la Reina Isabel en la dejaba entrever  que recibir honores de otros países era como un rendimiento de pleitesía y desde entonces en el Reino Unido ningún ministro de la corona británica se le permite aceptar ningún tipo de condecoración por parte de un país extranjero.

“Y yo lo entiendo como efectivamente como ha dicho mi querido colega recibir semejante honor significa que tanto él como yo nos sentimos bajo una obligación accionada que esta gran República y que los dos nos esforzaremos. Como también ha dicho mi colega, aquí en la  República Dominicana tienen igual que  nosotros un sistema democrático, un sistema como dijo Winston  Churchil, no es especialmente bueno si no fuera porque los demás son mucho peores, igual que nosotros en el Reino Unido ustedes se están enfrentando con problemas.

Recordó que estuvo representando al Gobierno británico en los actos de toma de posesión del presidente Fernández y “recuerdo que usted termina alocución diciendo  “e p´lante que vamos”   y yo en nombre mío personal no tengo más que decir  es p´lante que van, sigan p´lante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas