Presidente condecora  ex premier francés Jospin

Presidente condecora  ex premier francés Jospin

El ex primer  ministro francés Lionel Robert Jospin abogó anoche porque se dé a los países en desarrollo  mayor participación  y se  aumente su representación en las instancias económicas intersociales. Dijo que esas naciones son las que más sufren con el desorden económico mundial.

El ex premier francés  pronunció   la conferencia “Algunas lecciones de la crisis», a la que asistió el presidente Leonel Fernández, en compañía de  su esposa, Margarita Cedeño.

En el marco de la actividad, que se desarrolló en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Fernández  condecoró a Jospin con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, por sus aportes a la educación y la democracia. La disposición del Poder Ejecutivo, que exalta los altos merecimientos del político francés, está contenida en el decreto 310-10.

En su exposición, Jospin dijo que la crisis financiera de 2007-2008 se inició en el centro financiero de Wall Street y que luego se propagó por todas partes.

Entiende que contrario al 1929, los Estados pudieron hacer frente a la crisis mediante la cooperación, con la confrontación o el sálvese quien pueda.

El experto en administración indicó que los Estados sólo pudieron hacerlo agravando sus déficits presupuestarios y aumentando sus deudas públicas y que fue así como el sistema financiero salió a flote.

“Los que salen mejor del apuro parecen ser los países emergentes, en especial, Brasil, China y África del Sur”, dijo.

El charlista fue introducido por el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, quien destacó la labor realizada por Jospin en el impulso del empleo juvenil y la implementación de las 35 horas de jornadas semanales.

“Las manipulaciones de las tasas de cambio y las devaluaciones pueden tener efectos de distorsión de los intercambios tan fuertes como las barreras arancelarias y eso es un expediente que hay que abrir necesariamente”, precisó.

A la conferencia asistieron funcionarios, diplomáticos, catedráticos e invitados especiales.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas