Presidente conduce el Metro en su
primer recorrido oficial por su ruta

MANUEL JIMENEZ
m.jimenez@hoy.com.do
¡El Metro ya camina!, exclamó un funcionario mientras el presidente Leonel Fernández se aprestaba abordar uno de los tres vagones que se habilitaron ayer para dar su primer paseo oficial en el moderno sistema de transporte a inaugurarse en la capital, con una inversión de unos RD$25,000 millones.

Fernández,  quien hizo las veces de piloto del Metro, encendió la nave y la condujo durante unos 16 minutos desde la Estación Isabela hasta la  Peña Batlle, frente a la populosa barriada de Villa Juana.

¿Ustedes se dan cuenta dónde nos desmontamos?, preguntó Fernández a una batería de periodistas, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación que le acompañaron desde el patio y los talleres de la Estación Isabela, al otro lado del río del mismo nombre, hasta la estación de la Peña Batlle con Máximo Gómez.

¡Nos hemos desmontado en el corazón de Villa Juana!, expresó el gobernante con cierto orgullo remembrando el sector capitalino en que nació hace 54 años.

Destacó que ha sido gente “de origen muy humilde” como los ingenieros Diandino Peña y Leonel Carrasco, justamente nacidos en Villa Juana, las que “han sido capaces de construir una obra de esta magnitud para orgullo del pueblo dominicano”.

Los primeros vagones del Metro, construidos por una empresa francesa, lucen modernos, cómodos, con asientos estratégicamente distribuidos, sistemas de bocinas y monitores.

De acuerdo al diseño, la primera línea del Metro de Santo Domingo cubrirá un trayecto de aproximadamente 11 kilómetros desde Villa Mella hasta el Centro de los Héroes.

Fernández llegó poco antes de las 10:30 de la mañana a la estación Mirador Norte, en la avenida Hermanas Mirabal, donde el ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, le ofreció explicaciones. Se trasladó más tarde hasta el patio y los talleres de la Estación Isabela, donde abordó el Metro junto a funcionarios y más de una treintena de representantes de los medios de comunicación.

Entre los funcionarios se encontraban los secretarios de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Omar Ramírez, y de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.

También el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, el administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhames Segura y el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez.

Fernández tiene previsto realizar otro recorrido  el día 27 de este mes, Día de la Independencia, una vez finalice su discurso de rendición de cuentas al país ante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados.

Fernández, de buen humor, sonriente y dando muestras de satisfacción por la terminación de una obra abiertamente cuestionada con insistencia por los opositores a su gobierno, bromeó con frecuencia a través del sistema de amplificación.

 “Estamos llegando a la estación Pedro Livio Cedeño, los pasajeros que se desmontan aquí que se vayan preparando”, bromeó el gobernante.  Lo mismo hizo en las  estaciones “Taino” y “Peña Batlle”.

Algarabía a bordo

La emoción cuando arrancó el Metro desde la Estación Isabela, no tan sólo fue palpable entre funcionarios públicos que iban a bordo. Otros testigos de esa partida histórica se contagiaron y simultáneo con el lento movimiento de  del vagón exclamaron: ¡ e pa’lante que vamos!, parodiando la consigna oficial del gobierno. Desde la intersección de la Máximo Gómez con Peña Batlle, el presidente Fernández, junto al ingeniero Diandino Peña, se trasladó hasta el Centro de los Héroes para supervisar el avance de los trabajos de las estaciones del Metro que se levantan en esa zona capitalina.