Presidente Conep dice zonas francas
exigen apoyo urgente para sobrevivir

<p>Presidente Conep dice zonas francas<br/>exigen apoyo urgente para sobrevivir</p>

POR ODALIS MEJIA
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla, consideró ayer que las empresas de zona franca requieren un apoyo urgente para tratar de salvarlas, porque se trata de un sector que venía acumulando éxitos y que ha demostrado que tiene dinamismo y agresividad.

También advirtió que hay que tener en cuenta que de seguir ocurriendo pérdidas de grandes cantidades de mano de obra y de aportes significativos a la economía, esto afectará el clima político y la paz social del país.

Consideró que el gobierno y los demás sectores deben asumir la responsabilidad de tratar de recuperar ese importante sector de la economía nacional, no importa el sacrificio que se tome, porque los beneficios siempre serán mayores.

El presidente del CONEP  consideró que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, DR-CAFTA, no va a garantizar por sí solo la sostenibilidad de las zonas francas, al recordar que en los acuerdos que tiene la República Dominicana con naciones de Centroamérica, este país ha llevado las peores consecuencias porque las exportaciones dominicanas han bajado significativamente, contrario a las de esos países.

“Cuando hablamos de tratados de libre comercio, cuando hablamos de futuro económico del país, no podemos limitarnos a situaciones coyunturales. Tenemos que ver todo el entorno que gravita y que limita nuestra competitividad”, sostuvo.

En otro punto, el presidente del CONEP señaló que el acceso al crédito para financiar la reconversión de los sistemas productivos constituye una de las grandes trabas de la producción nacional, al igual que el problema del sector eléctrico.

Señaló que las empresas grandes del país que han podido tener acceso a los recursos económicos han venido haciendo su tarea, porque han venido visualizando cuál era la tendencia del mercado mundial.

Lamentablemente, dijo, existen muchas empresas medianas y pequeñas que por las limitaciones de acceso al financiamiento, para exportar, de recursos humanos cualificados, el problema eléctrico y  la conversión de la moneda, no han podido hacer su tarea.

Macarrulla también criticó la incertidumbre en torno a la entrada  en vigencia del DR-CAFTA, al considerar que es lo peor que le puede pasar a los sectores productivos que demandan que se definan las reglas del juego para poder alinear sus esfuerzos.

En otro orden, el empresario se mostró preocupado, según se ha denunciado,  por el uso de fondos del Estado para promover la reelección, con lo cual dijo que además condiciona muchas decisiones por las elecciones.

El déficit del Banco Central, el subsidio eléctrico, la ola de delincuencia, son otros temas de preocupación de los empresarios, añadió Macarrulla. En cuanto al tranque entre los sectores sindicales y los empresarios por un aumento de salarios, enfatizó que hay que tratar de hacer propuestas viables que garanticen la sostenibilidad de las empresas y, por ende, de las plazas de trabajo.

Macarrulla ofreció sus declaraciones al participar en el programa “Líderes “ que produce Orlando Jorge Mera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas