Presidente Conep ve crisis como oportunidad

Presidente Conep ve crisis como oportunidad

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep),  Lisandro Macarrulla,  expresó preocupación por la situación económica que se observa en el ámbito económico mundial y el efecto que “eso puede tener en los países como el nuestro”, pero consideró que en esta coyuntura la República Dominicana tiene una gran oportunidad para corregir problemas estructurales.

Macarrulla dijo que se trata de problemas estructurales  “que uno va dejando pasar y  reflexiona sobre ellos”, cuando se aproxima una crisis “de la magnitud que vamos a tener”.

En alusión a estos  problemas estructurales, señaló que la República Dominicana  no  debe seguir bajo el mismo esquema de desarrollo que ha tenido en los últimos 50 años.

“Desde el CONEP, nosotros venimos sistemáticamente hablando de eso y entendemos que ya el mundo es diferente, globalizado, donde tenemos que competir con países que nos llevan una gran ventaja competitiva”.

Estadísticas.  Refirió  Macarrulla que el CONEP posee las estadísticas de la economía dominicana del último trimestre de 2008  y se observa una gran reducción en los sectores reales de la economía.

Resaltó que  en comparación con el último trimestre de 2007, en los últimos tres meses de 2008 se nota un marcado descrecimiento en  la industria, turismo, zona franca, la  agricultura y de la minería, que descreció alrededor de un 30%.

Al participar en el programa El Día, señaló que mueve a preocupación en el empresariado ese comportamiento de los sectores reales de la economía.

Zoom

Estados Unidos

“Todo lo que tenga que ver con los Estados Unidos se va a lesionar”, dijo Macarrulla,  en alusión al efecto que tendría  en República Dominicana la crisis financiera de los norteamericanos.

Comercio

Macarrulla  recordó que Estados Unidos representa el 65 por ciento del intercambio comercial del país.  Citó que hay descrecimiento en economía europea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas